Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El fiscal que exculpó a Esperanza Aguirre, clave en el futuro de Tania Sánchez

Tania Sánchez, en el acto de proclamación de su candidatura.

Pedro Águeda / Aitor Riveiro

El futuro de Tania Sánchez se juega en las próximas semanas en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. A esta instancia acudió el viernes el Partido Popular para presentar una querella contra la diputada madrileña por su condición de aforada. En ella se acusa a la candidata de IU a la Comunidad de Madrid de tres delitos: prevaricación, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias. Ahora, la Sala de lo Civil y Penal debe decidir sobre la admisión a trámite de la querella previo informe de la Fiscalía.

De esa admisión a trámite depende el futuro político de Sánchez. El Código Ético de Izquierda Unida, aprobado en 2011, obliga a sus cargos a “asumir las responsabilidades políticas a que hubiere lugar en casos de corrupción”. Y concreta: “Con dimisión cautelar de los cargos públicos y cargos de libre designación en caso de imputación y procesamiento por delitos de corrupción política o urbanística”. El documento se ratificó justo antes de las pasadas elecciones municipales y autonómicas y en pleno escándalo del caso Mercasevilla, que afectaba a altos cargos de IU en Sevilla.

Fuentes jurídicas dan por hecho que la admisión a trámite y, en ese caso, la más que probable citación por el juez instructor de Tania Sánchez se producirá antes de las elecciones autonómicas de mayo. Pero hasta entonces hay un recorrido jurídico que completar, cuyo siguiente paso puede darse esta misma semana.

El informe de la Fiscalía

Tras la presentación de la querella por parte del PP, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) procederá a asignar un número a las diligencias previas, una denominación esta sin implicaciones acerca de una eventual admisión a trámite. Antes de adoptar esa decisión, la Sala solicitará un informe a la Fiscalía. Dicho informe no es preceptivo, ni vinculante, pero fuentes del TSJM dan por seguro que será solicitado por los jueces, como vienen haciendo sin excepción. La complejidad de la querella apunta a que no tardará menos de dos o tres semanas, según las fuentes jurídicas consultadas. Es poco frecuente que la Sala se pronuncie en contra del criterio de la Fiscalía sobre la admisión o no a trámite.

El Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal establece su carácter jerárquico, por lo que el fiscal jefe de Madrid puede imponer su criterio. Al frente de la Fiscalía madrileña está Manuel Moix, quien en los últimos meses ha adoptado decisiones que han causado polémica. En el caso de Esperanza Aguirre, Moix pidió al juez que retirara la imputación por desobediencia, al no apreciar indicios de delito en la conducta de la presidenta del PP madrileño sino de una simple falta. El juez se sumó a ese criterio, pero la Audiencia Provincial corrigió a ambos.

Por otra parte, Moix solicitó retirar la imputación del destituido jefe de la Policía Municipal de Madrid Emilio Monteagudo, en contra del criterio de los familiares de las cinco adolescentes fallecidas en el Madrid Arena, del resto de las acusaciones y del propio juez del caso.

Asimismo, Manuel Moix presentó la querella contra el juez Elpidio José Silva por la instrucción del caso Blesa, que acabó con la condena de más de 17 años de inhabilitación al magistrado. El fiscal jefe optó por representar él mismo en el juicio a la Fiscalía y en su alegato final llegó a decir que, si Silva seguía ejerciendo, la justicia quedaría “desahuciada”, en alusión al titulo del libro escrito por Silva y en el que se critica duramente al fiscal jefe.

Todavía está abierta otra causa contra Silva a iniciativa de Moix y que, de prosperar, implicaría para Silva una pena de cárcel. Se trata de la denuncia presentada por la Fiscalía de Madrid por la filtración y publicación de los denominados correos de Blesa. La Fiscalía apoyó su denuncia únicamente en el testimonio de una antigua amante del juez, que admitió no haber visto nunca los correos y que acusaba a Silva de hacer magia negra. A propuesta de la Fiscalía, la mujer fue declarada testigo protegido y cobró 4.000 euros por tal condición. Desde hace meses no atiende a los requerimientos del tribunal, que no logra dar con su paradero y le ha retirado la condición de testigo protegido.

Decisión de la Sala sobre la admisión a trámite

Una vez que la Fiscalía informe a la Sala de lo Civil y Penal, esta deberá adoptar una decisión sobre la querella contra Tania Sánchez. Para ello estudiará la querella del PP y el informe del Ministerio Público. En estos momentos, la Sala está compuesta únicamente por tres miembros: el presidente del TSJM, Francisco José Vieira, y los también magistrados Susana Polo y Jesús María Santos Vijande. El presidente del TSJM desde 2009 está considerado un magistrado conservador y moderado, mientras que Santos Vijande ocupa la plaza reservada a la propuesta de la Asamblea de Madrid, donde el PP goza de mayoría absoluta.

Por último, Susana Polo está afiliada a la progresista Jueces para la Democracia. Polo es la instructora de la causa contra Elpidio Silva por la filtración de los correos de Blesa. A pesar de que los testimonios recabados no han aportado nada nuevo a la causa y que la única testigo está desaparecida, no ha decidido aún archivar la causa. Durante la instrucción, ha seguido el criterio de la Fiscalía. Vieira, Santos Vijande y Polo formarán el tribunal que decidirá por mayoría si admite o no a trámite la querella contra Tania Sánchez.

Citación como querellada

En el caso de que admitan a trámite la querella, el siguiente paso será designar un instructor para la causa, una cuestión que se resolverá por turno. Una vez nombrado el juez, este comenzará a instruir. La primera diligencia que podría solicitar sería la remisión de toda la documentación del caso por parte del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y, más adelante, llamar a declarar a Sánchez. O puede citar directamente a la candidata de IU Madrid.

De producirse la citación, esta será en calidad de querellada. En la práctica, esta figura no se diferencia en nada de la de imputada. Su denominación responde al hecho de que se haya presentado contra Sánchez una querella y no una denuncia. El Código Ético de IU de 2011, en todo caso, habla de “imputación y procesamiento”. Con la presentación de la querella, el PP se erige en acusación popular y busca tener un papel activo en la causa que eventualmente se abra, designando abogado y procurador.

El concejal de IU en Madrid Jorge García Castaño defiende a Tania Sánchez y acusa: “Es una querella del aparato de IU y del PP; son las viejas élites políticas junto con los poderes fácticos”. Su único fin, aseguran, es interferir en su candidatura a la Comunidad de Madrid. Sánchez ganó en primarias abiertas encabezar la lista electoral de IUCM el próximo 24 de mayo.

“Tania es la única persona capaz de representar la unidad popular y de unir a todos. Es la mejor posicionada para ganar la Comunidad de Madrid”, añaden las mismas fuentes. “Vamos a llegar hasta el final. No nos va a parar el aparatillo de IU. No nos va a entretener nadie”, zanja.

La propia Tania Sánchez aseguró el sábado en el acto de presentación de su candidatura: “Yo estoy dispuesta a tirar para adelante si vosotras estáis dispuestas. Vamos hasta el final, hasta el 24 de mayo. Hasta ganar y conquistar Sol”.

Enfrente, el sector de IUCM rival de la candidata pide que dé un paso al lado y deje la candidatura. “La querella es un asunto personal suyo que tiene que resolver Tania Sánchez”, afirma la diputada regional y miembro de la coordinación colegiada Libertad Martínez, quien asegura que el PP “ha puesto el listón muy bajo y se lo tendrá que aplicar a sí mismo”.

Martínez, sin embargo, critica que los militantes de IU en Madrid llevan “tres meses viendo cómo día tras día todos los medios publican con información y documentación suficiente y solvente los problemas de Tania Sánchez”. Y zanja: “Se ha creado la suficiente alarma como para que dañe a nuestra imagen. Debe quitarse de en medio”.

Como ocurre con los imputados, Sánchez deberá acudir acompañada de un abogado. A diferencia de los testigos, imputados y querellados pueden negarse a declarar y no tienen obligación a decir verdad. De ser Sánchez citada por el juez instructor, lo normal es que abandone el TSJM en la misma situación que lo hizo al entrar. Su situación podría cambiar a lo largo de los meses que dure la instrucción. Los indicios que vaya recabando el juez pueden conducir al archivo de su causa o a dictar auto de procesamiento, el primer paso para la celebración del juicio oral. Las fuentes consultadas descartan que, de imponerse esta vía, el juicio se celebre en 2015.

Igualmente consideran poco probable que, en una causa tan compleja como la de Tania Sánchez, el instructor dicte un archivo inmediato, como ocurrió la pasada semana con la imputación del humorista Facu Díaz por un delito de humillación a las víctimas del terrorismo. Al poco de salir del tribunal, el juez Javier Gómez Bermúdez comenzó a dictar el auto de archivo, pero en este caso se trataba de una acusación muy diferente a la de Sánchez. Al juez le bastó para dictar el sobreseimiento definitivo escuchar la versión del imputado sobre la intención de su sketch sobre la corrupción en el PP.

Cabe señalar que la condición de aforada de Tania Sánchez 'arrastra' al Tribunal Superior de Justicia de Madrid al resto de los señalados en la querella, esto es, su hermano, su padre, dos funcionarias del Ayuntamiento y el actual regidor, Pedro del Cura.

stats