Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lo que González-Trevijano deja en el pasado

El recién designado magistrado del Constitucional y exrector de la Universidad Rey Juan Carlos, Pedro González Trevijano

I.C.

El recién nombrado por el Gobierno magistrado para el Tribunal Constitucional Pedro José González-Trevijano ha dejado su anterior cargo como rector de la Universidad Rey Juan Carlos rodeado de polémica.

Trevijano se querelló por injurias contra uno de sus exvicerrectores David Ríos Insua, que también fue su contrincante en las últimas elecciones a rector, a raíz de unos comentarios anónimos vertidos en su página web, en los que se aseguraba que el recién elegido magistrado y miembros de su equipo directivo se quedaban con comisiones de contratas de la universidad. A raíz de esa querella, el juez abrió diligencias previas en las que solicitó a la institución educativa un “listado desglosado de datos y sus correspondientes justificaciones” de una serie de partidas de “gastos diversos” que en los últimos años ascienden a 400.000 euros para poder determinar si el comentario había incurrido efectivamente en un delito de injurias.

“La querella es a instancias de los órganos de gobierno de la universidad”, se defiende el ya exrector Pedro González Trevijano, que asegura que la Universidad Rey Juan Carlos no tiene ningún problema de índole económico y que su contabilidad está “auditada por el Tribunal de Cuentas y su presupuesto aprobado por el Consejo Social”.

La universidad no entregó los documentos y recurrió la segunda providencia del juez, emitida dos meses después, alegando que “el objeto del procedimiento no es establecer si el rectorado tiene unos gastos de representación, en el ejercicio al que se refieren los autos, de 135.000 euros, sino la falsa e injuriosa manifestación del anónimo” que aparecía en la web del querellado. “Nadie se ha negado a nada”, afirma Trevijano, que asegura que la institución presentó un escrito en el que figuraba que los gastos estaban a su disposición en los presupuestos de la universidad.

En cuanto al recurso interpuesto ante la decisión del juez, Trevijano señala que la universidad “defiende sus derechos como le parece pertinente”. Ahora el juzgado ha desestimado el recurso y vuelve a solicitar que justifique en qué se invirtió la partida dedicada a “gastos diversos”, en la que se que incluyen “atenciones protocolarias y representativas, promoción de económica, educativa y cultural, y otros gastos”. “Si el juez pide los documentos, se entregarán”, sentencia.

Próximo a la derecha

Trevijano fue uno de los tres expertos de la comisión creada por el Gobierno de Zapatero sobre el futuro del Valle de los Caídos que se opusieron a la recomendación de sacar de la basílica los restos del dictador Francisco Franco. “La exhumación y correspondiente traslado es, al menos hoy, inoportuna y contribuiría a dividir y radicalizar la opinión pública, más allá del consenso parlamentario difícil en sí mismo”, rezaba el voto particular.

La cercanía del nuevo magistrado con la derecha no es ningún secreto. En la universidad que dirigía varios profesores tienen vínculos familiares con destacados miembros del Gobierno y del Partido Popular. En la nómina del centro figuran Isabel Ruiz Gallardón, prima del ministro de Justicia, Margarita Cifuentes, hermana de la delegada del Gobierno, y Francisco Marhuenda, director de La Razón, y que ha ostentado altos cargos en gobiernos del PP. En cuanto a la primera, fuentes de la Universidad aseguran que ya formaba parte del centro cuando Trevijano llegó al poder y, en cuanto a la hermana de Cristina Cifuentes, explican que procede de la Comunidad de Madrid y que “probablemente solicitó el traslado”.

Etiquetas
stats