Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Tribunal de Cuentas pide cambios presupuestarios para una mejor fiscalización del CGPJ, el TC y el Consejo de Estado

El órgano fiscalizador llama la atención sobre los escasos controles financieros en las administraciones locales de todo el país

EUROPA PRESS

MADRID —

En una moción dirigida al Gobierno y a las Cortes Generales, el órgano fiscalizador enumera una serie de deficiencias detectadas en su informe de 2014 sobre el CGPJ relativas a la falta de rendición formal de cuentas y la ausencia de información económico-patrimonial y de los ingresos, ya que sus datos están diluidos en los Presupuesto Generales del Estado.

En su iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, el tribunal que preside Ramón Álvarez de Miranda aboga por las Leyes Orgánicas relativas a estos cuatro órganos constitucionales con el fin de que sean considerados “entidades contables”, esto es, que tenga personalidad jurídica y presupuesto propio, con sus correspondientes gastos e ingresos, como ya ocurre con las Cortes Generales o la Casa del Rey.

Ahora bien, dado que esta opción puede tardar meses en llegar, ya que exige modificar leyes de rango orgánico en las Cortes Generales, el Tribunal plantea como solución transitoria mantener las dotaciones presupuestarias en una sección independiente de las cuentas públicas anuales.

AUTONOMÍA PRESUPUESTARIA GARANTIZADA

En todo caso, subraya que “la autonomía presupuestaria en ningún caso se vería afectada, ya que la elaboración de los presupuestos debería seguir siendo de su competencia, cambiando únicamente el modo de su integración en los Presupuestos Generales”.

Es más, el Tribunal de Cuentas cree que la autonomía de estos cuatro órganos se vería “reforzada” porque, con esos cambios, no sólo gestionarían sus gastos, como hasta ahora, sino también sus ingresos, y además podrían asumir la competencia de ordenar sus pagos.

Etiquetas
stats