eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Tsipras considera que las palabras de Erdogan amenazan la seguridad de la región

- PUBLICIDAD -
Tsipras considera que las palabras de Erdogan amenazan la seguridad de la región

Tsipras considera que las palabras de Erdogan amenazan la seguridad de la región

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, advirtió hoy que las críticas formuladas por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, al Tratado de Lausana constituyen una amenaza para las relaciones bilaterales y para la seguridad de la región.

"La crítica al Tratado de Lausana, que estableció clara y definitivamente las relaciones greco-turcas y el régimen que rige el mar Egeo y sus islas, constituye un peligro para las relaciones bilaterales y para la región", destacó Tsipras en un comunicado tras la reunión del Consejo de Seguridad y de Política Exterior griego.

Tsipras recalcó que "independientemente de las causas reales que tengan tales declaraciones, que cuestionan la legalidad internacional, Grecia no seguirá este camino".

El primer ministro griego concluyó que Grecia fortalecerá su papel de factor de paz y de estabilidad en una región inestable y protegerá su soberanía "en la base del derecho internacional".

Ayer el presidente turco declaró durante un encuentro de dirigentes locales turcos que el tratado de Lausana "que fue presentado como una victoria" obligó a Turquía a "ceder islas a tiro de piedra" de sus costas.

Las disputas por varios islotes que Turquía llama "zona gris" y Grecia considera de su soberanía, así como por las aguas territoriales y espacio aéreo fronterizo, han sido constantes desde los años 1970 llevando a los dos países al borde de un conflicto armado en 1987 y 1996.

Las relaciones greco-turcas mejoraron a partir de 1999, a iniciativa del entonces ministro de Asuntos Exteriores griego, Yorgos Papandréu, y de su homólogo turco, Ismail Cem, y desde entonces se han mantenido estables.

Sin embargo, las relaciones entre Grecia y Turquía han sido siempre muy delicadas, incluso en los periodos en que gozan de cierta tranquilidad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha