eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La UE celebrará su segunda cumbre a Veintisiete el 16 de septiembre en Bratislava

- PUBLICIDAD -
Merkel afirma que los Veintisiete no cambiarán tratados para reformar la UE

Merkel afirma que los Veintisiete no cambiarán tratados para reformar la UE

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) celebrarán una segunda cumbre a 27 sin el Reino Unido el próximo 16 de septiembre en Bratislava para discutir el futuro del proyecto europeo tras la victoria del "brexit" en el referéndum británico del pasado jueves.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, anunció la celebración de esta nueva cumbre, que tendrá un carácter informal, tras participar en la primera reunión de líderes europeos sin el premier británico, David Cameron.

Los líderes comunitarios acordaron hoy una declaración conjunta en la que se muestran "absolutamente determinados a seguir unidos y trabajar juntos como Veintisiete" e incidieron en que la salida británica de la familia comunitaria debe ser "ordenada" y "no habrá negociaciones de ningún tipo hasta que el Reino Unido notifique formalmente su intención de retirarse".

Los restantes Estados miembros aseguran que quieren al Reino Unido como "socio cercano" en el futuro, pero recalcan que "tener acceso al mercado único implica aceptar las cuatro libertades, incluida la libertad de movimiento".

"No habrá mercado único a la carta", subrayó en rueda de prensa Tusk, quien admitió que "hay demasiada gente en Europa que está descontenta con el estado actual de las cosas y que esperan que lo hagamos mejor".

"Durante décadas Europa ha traído esperanza y tenemos la responsabilidad de volver a esto", añadió.

Tusk explicó que la reunión de hoy ha sido un "primer intercambio" de los líderes de los 27 tras el referéndum británico y es muy pronto para sacar conclusiones, por lo que han iniciado un ejercicio de reflexión sobre el futuro de la UE que continuarán en la cumbre del 16 de septiembre en Bratislava.

Sobre la relación futura con el Reino Unido, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, insistió en que "sin notificación no hay negociación", en referencia al artículo 50 del Tratado que tiene que invocar oficialmente Londres para que empiece a correr el plazo para pactar su proceso de retirada de la Unión.

Juncker dijo que "Europa necesita más reformas" pero dentro de la agenda de trabajo que ya maneja Bruselas, es decir, que necesita "acelerarlas" más que de "añadir reformas a las existentes", por lo que "no habrá cambios de tratado".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha