eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La UE no contempla por el momento aumentar el nivel de sanciones a Rusia

- PUBLICIDAD -
La OTAN espera celebrar un nuevo Consejo con Rusia antes de la cumbre de julio

La OTAN espera celebrar un nuevo Consejo con Rusia antes de la cumbre de julio

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, indicó hoy que por el momento el bloque comunitario no contempla incrementar el nivel de las sanciones que mantiene contra Rusia por su papel en la crisis en el este de Ucrania.

"No hay ninguna discusión por el momento sobre incrementar el nivel de sanciones", señaló Mogherini ante la prensa a su llegada a una reunión de ministros de Exteriores de la OTAN.

Al mismo tiempo, indicó que en las próximas semanas los estados miembros celebrarán una "discusión política" sobre la prolongación de las sanciones impuestas a Moscú.

"Se han tomado decisiones sobre las sanciones existentes recientemente. En las próximas semanas tendremos una discusión política con los estados miembros sobre la prolongación de las sanciones existentes", recalcó la política italiana.

Mogherini se mostró favorable a tener este año "una reflexión política guiada por Alemania y Francia, como los miembros europeos del llamado grupo de Normandía -creado junto a Rusia y Ucrania para abordar la crisis en ese último-, para evaluar la implementación de los acuerdos de Minsk y el camino que se debe seguir".

"Pero trabajamos a diario sobre esa implementación, es necesaria por todas las partes y de manera completa", dijo.

Para la jefa de la diplomacia comunitaria, "los que preveían divisiones en la UE siempre se ha demostrado que estaban equivocados".

"Hemos logrado construir y mantener nuestra unidad, incluso si tenemos diferentes puntos de vista, esto es un elemento de riqueza en la UE, no de flaqueza, en el momento en que acordamos políticas comunes y las implementamos", resumió.

El pasado diciembre, la UE decidió extender otros seis meses las sanciones económicas impuestas a Rusia, que expiraban el 31 de enero.

Este tipo de medidas restrictivas impuestas a Rusia en julio de 2014 -y que fueron prolongadas por primera vez en junio pasado- afectan a los mercados de capital, defensa, productos de uso dual y tecnologías sensibles.

El Consejo Europeo vinculó en marzo de 2015 la duración de las medidas restrictivas a Moscú con la plena implementación de los acuerdos de paz de Minsk entre Kiev y los rebeldes prorrusos que controlan el este del país.

Esos acuerdos incluyen entre otros aspectos un alto el fuego, la retirada del armamento pesado o la devolución de la gestión de la frontera este a Kiev.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha