Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE anima a iniciar un diálogo a las partes en conflicto en Sudán del Sur

EFE

Bruselas —

0

La Unión Europa (UE) animó hoy a las partes en conflicto en Sudán del Sur a iniciar un diálogo con carácter inmediato y les instó a facilitar el acceso del personal humanitario a todas las zonas donde se necesita su presencia.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, valora en un comunicado la intención de las partes de reunirse en Adis Abeba y les anima a “iniciar conversaciones con carácter inmediato”, bajo los auspicios de la Autoridad Intergubernamental de Desarrollo (IGAD, en sus siglas en inglés) en Sudán del Sur.

“Es esencial que se establezca lo antes posible un alto el fuego inmediato con un control efectivo para evitar a la población más sufrimiento”, afirma Ashton.

Además, la alta representante de la UE hace un llamamiento a las partes “para que faciliten a los trabajadores humanitarios y observadores un acceso completo a las zonas bajo su control”.

Señala que ha tenido noticia de informes “preocupantes” sobre violaciones de los derechos humanos y, en ese contexto, advierte de que “las partes necesitan ser conscientes de que todos los responsables de abusos sistemáticos o dirigidos de los derechos humanos pagarán por sus acciones”.

En particular, indica Asthon, “se debe respetar la protección de todos los civiles”.

La nueva situación de violencia en Sudán del Sur estalló el pasado 15 de diciembre, a raíz de un intento de golpe de Estado perpetrado por el exvicepresidente Riak Mashar.

Desde ese día, miles de personas han fallecido y más de 80.000 se han visto obligadas a desplazarse huyendo de los enfrentamientos, según la ONU, que ha rechazado calificar lo ocurrido como conflicto étnico y ha insistido en que se trata de una lucha por el poder.

Etiquetas
stats