Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE pide una estrategia para que la migración sea motor de desarrollo

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) presentó hoy una comunicación no legislativa en la que plantea sus ideas sobre cómo la migración y la movilidad pueden contribuir al desarrollo social y económico de los países de renta media y baja, e instó a reforzar la cooperación internacional para lograr ese objetivo.

El documento dado a conocer hoy servirá de base para la posición común que la Unión Europea (UE) y sus Estados miembros presentarán en la reunión del diálogo de alto nivel sobre migración internacional y desarrollo que organizará la Asamblea General de las Naciones Unidas los días 3 y 4 de octubre, destacó en un comunicado el Ejecutivo comunitario.

En su propuesta, la Comisión hace un llamamiento a “todos los agentes interesados” para hacer frente a los “retos” que plantea la migración internacional y sacar el máximo rendimiento al potencial implícito en la movilidad de las personas.

Entre otras propuestas, pide garantizar que las estrategias de desarrollo valoren la migración y la movilidad como “factores inductores” del desarrollo, así como respetar la dignidad y defender los derechos humanos fundamentales de los migrantes, “independientemente de su estatuto jurídico”.

Bruselas también considera necesario prestar mayor atención a la relación entre cambio climático, degradación del medio ambiente y migración, además de estudiar los retos que el aumento de la urbanización y la migración plantean a las ciudades y regiones urbanas.

La Comisión resalta la importancia de reforzar la gobernanza de la migración a través de la cooperación bilateral y regional (incluida la colaboración con la sociedad civil), y fomentar la movilidad laboral internacional y regional.

La comunicación presentada hoy hace referencia igualmente a cómo la UE podría ser más ambiciosa en sus propias políticas y prácticas en materia de migración y desarrollo sostenible.

Así, apunta a varias prioridades que debería tener en cuenta, como por ejemplo la promoción de la gobernanza y el impacto en el desarrollo de la migración entre países en desarrollo, o la necesidad de intensificar su apoyo a las iniciativas en ese terreno.

La comisaria europea de Asuntos de Interior, Cecilia Malmström, dijo en el comunicado que la migración y la movilidad son “factores clave del desarrollo sostenible, pero la cooperación mundial en este ámbito debe dar un salto cualitativo”.

El comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, destacó que la migración “debe ser reconocida como un factor de desarrollo económico, social y medioambiental integrador”.

Como tal, instó a que sea incluida como una “prioridad” en la agenda internacional de desarrollo más allá de 2015, fecha en que debían cumplirse los Objetivos de Desarrollo del Milenio propuestos por la ONU para rebajar la pobreza extrema en el mundo.

Etiquetas
stats