Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE pide “paciencia y esperar” a candidatos de las elecciones en Honduras

EFE

Tegucigalpa —

0

La jefa de la misión de observadores de la Unión Europea (UE) en las elecciones generales de Honduras, Ulrike Lunacek, pidió hoy “paciencia” a los candidatos presidenciales de los nueve partidos en contienda, después de que dos de ellos, los favoritos, se hayan proclamado vencedores.

Los candidatos Juan Orlando Hernández, del gobernante Partido Nacional (conservador) y Xiomara Castro, del Libertad y Refundación (Libre, de izquierda), se han autoproclamado ganadores de la presidencia, sin que hasta ahora la autoridad electoral haya emitido un resultado final.

En declaraciones a Efe en Tegucigalpa, Lunacek indicó que ha hablado con los líderes de los partidos para recomendarles que “hay que tener paciencia, esperar y no decir 'yo he ganado'”.

“Espero que la noche se desarrolle tranquila”, enfatizó la representante de la UE, para quien los comicios se celebraron el domingo de manera “transparente” y la gente acudió “masivamente a las urnas en un ambiente muy tranquilo”.

Sobre la autoproclamación de ganadores, señaló que eso ocurre tras una elección, pero que “hay que esperar” el informe oficial de la autoridad electoral.

Añadió que nadie se puede declarar vencedor de una elección a partir de resultados de sondeos a boca de urna, porque no son oficiales y a veces la gente no dice lo mismo que ha expresado en el voto.

“Lo único cierto -en el caso de las votaciones de hoy en Honduras- es lo declarado por el Tribunal Supremo Electoral”, afirmó.

Dijo que en el recuento de votos para candidatos presidenciales han estado representantes de todos los partidos políticos.

Lunacek señaló que los candidatos a cargos de elección popular que no ganen la presidencia deben recordar además que la elección también decide la representación en el próximo Parlamento.

Agregó que el Poder Legislativo hondureño no ha tenido bancadas de partidos muy diversos y que en el nuevo Parlamento habrá “nuevos retos para la democracia”, con diputados que “podrán negociar con la oposición, hacer demandas y controlar el Gobierno”.

“Espero que eso lo tomen en cuenta los partidos políticos porque los hondureños merecen el respeto a su voto”.

La jefa de la misión de observadores de la UE dijo que lo lamentable del proceso ha sido la “falta de transparencia” con la financiación de las millonarias campañas políticas de algunos partidos, y que eso lo dirá en su informe preliminar que ofrecerá el próximo martes.

Un segundo informe, el final, será brindado por la misión de la UE después del 27 de enero de 2014, cuando asumirán el poder las autoridades escogidas hoy.

La misión de la UE la integran unas 90 personas, además de una decena de diplomáticos residentes en Tegucigalpa.

En las elecciones participaron nueve partidos políticos, cuatro de ellos surgidos tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 que derrocó al entonces presidente hondureño Manuel Zelaya, quien opta a diputado y es coordinador general de Libre, que lidera su esposa.

Etiquetas
stats