Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UPN alerta de que “la integración de Navarra en Euskadi está en marcha”

Geroa Bai y EH Bildu confirman su voluntad de propiciar un cambio en Navarra

EFE

Pamplona —

0

El alcalde en funciones de Pamplona, Enrique Maya (UPN), ha asegurado hoy que se está confirmando “la hoja ruta” trazada por Geroa Bai y EH Bildu “antes de las elecciones” en la Comunidad Foral y ha alertado de que “la integración de Navarra en Euskadi está en marcha”.

Maya, que a pesar de ser el candidato más votado en las elecciones del pasado día 24 podría perder la alcaldía a manos de EH Bildu, ha insistido en la “enorme dificultad para gestionar absolutamente nada con un mínimo de rigor” que se va a dar en un ayuntamiento cuatripartito gobernado “por los que siguen sin condenar a ETA”.

Por ello ha animado al candidato de EH Bildu, Joseba Asiron, que hoy ha asegurado tener “todo cerrado” para su investidura como alcalde el próximo día 13, a decir “claro” que condena a ETA.

“Es lo mínimo que la decencia de un alcalde le obliga a hacer”, ha sostenido el cabeza de lista de UPN, partido que logró 10 concejales frente a los 5 de EH Bildu, 5 de Geroa Bai, 3 de Aranzadi (agrupación que apoya Podemos), 3 del PSN y 1 de I-E.

Además, el candidato de Unión del Pueblo Navarro a la presidencia del Ejecutivo foral, Javier Esparza, ha anunciado que no va a acudir mañana a la reunión a la que habían sido convocados por Geroa Bai, dentro de su ronda de contactos para la formación de un Gobierno de cambio, por considerar que se trata de “un teatrillo”.

“Un paripé de la señora Barkos para justificar una alianza que tenían incluso antes de las propias elecciones” Geroa Bai y EH Bildu, con Podemos e I-E como “cómplices necesarios”, ha afirmado en rueda de prensa Esparza.

Junto con el alcalde en funciones de Pamplona y candidato a la reelección, Enrique Maya, Esparza ha confirmado su ausencia en esa ronda de contactos al entender además que tiene “como único objetivo” desalojar a UPN del Gobierno, sin respetar que es la fuerza más votada y contar con 15 escaños frente a los 9 de Geroa Bai, 8 de EH Bildu, 7 de Podemos, 7 de PSN, 2 de PP y 2 de I-E.

“Esto estaba hecho, con lo cual la reunión carece de todo sentido”, ha agregado Esparza, quien, tras considerar que se les ha “ninguneado”, ha señalado que sigue “en pie” la propuesta que hizo al PSN e I-E para apoyar un gobierno “estable” presidido por la socialista María Chivite, que sigue viendo “asumible”.

Una propuesta que fue rechazada por ambos partidos pero que para Esparza es “la mejor opción” por lo que ha anunciado que mañana mismo va a llamar a los representantes del PP, PSN e I-E para intentar que salga adelante y evitar en Navarra un Gobierno nacionalista.

“El futuro de Navarra se está jugando estos días”, ha agregado el candidato regionalista, quien, no obstante, ha señalado que si al final tienen que pasar a la oposición la van a ejercer de forma “contundente, clara y con el máximo rigor”.

En su análisis de la situación actual, en la que EH Bildu ha recibido los apoyos necesarios para lograr la Alcaldía de Pamplona y Uxue Barkos (Geroa Bai) se está perfilando como futura presidenta de Navarra, Esparza ha considerado que en la Comunidad Foral “se han traspasado líneas que jamás tenían que haberse traspasado”.

Al respecto ha criticado el apoyo de Podemos y de I-E a EH Bildu, sin haber condenado el terrorismo, y, tras advertir a los líderes nacionales de ambas formaciones que no va a ser entendido por “miles de españoles”, el regionalista ha mostrado su impresión de que Uxue Barkos es “rehén de Bildu y ha arrastrado con ella al PNV”, partido integrado en Geroa Bai.

Etiquetas
stats