Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Propuesta electoral de UPyD en 2011: “Eliminar los privilegios fiscales concedidos a las sicav”

Programa electoral UPyD sobre las sicav

Aitor Riveiro / Luz Sanchis

La líder de UPyD, Rosa Díez, también participó del polémico fondo de pensiones privado del Parlamento Europeo gestionado por una sicav radicada en Luxemburgo que ha supuesto la dimisión de Willy Meyer. El partido de Díez se ha posicionado contra estos instrumentos de inversión en múltiples ocasiones, como por ejemplo en el programa electoral con el que concurrieron a las elecciones generales de 2011. En el punto 79, el texto era claro y conciso: “Eliminar los privilegios fiscales concedidos a las sicav”.

Además del programa electoral, varios dirigentes de la formación magenta han pedido en múltiples ocasiones revisar estos instrumentos financieros. En abril de este mismo año, el portavoz económico de UPyD en el Congreso, Álvaro Anchuelo, repitió la misma idea en sede parlamentaria.

Hace algo más de tiempo, en mayo de 2012, UPyD solicitaba al Gobierno “que sea la Agencia Tributaria la que supervise y autorice las sicav”.

Rosa Díez suscribió el fondo de pensiones privado gestionado por una sicav luxemburgués en 2005 y lo mantuvo hasta 2007, según han confirmado a eldiario.es un portavoz de UPyD. Díez está estudiando cómo “cancelar la aportación” que hizo durante los dos años y medio que mantuvo la inversión, según el mismo portavoz.

El programa de UPyD corresponde a las elecciones generales de 2011 y al ámbito español. Por lo tanto, también se refería a las sicav españolas, que son distintas a las de Luxemburgo. Mientras las españolas son un producto de inversión que tributan al 1% en el impuesto de sociedades, las luxemburguesas tributan al 0,01% del patrimonio.

Otros europarlamentarios también lo suscribieron

En 2007, una web británica difundió la lista de los eurodiputados que tenían suscrito el plan de pensiones complementario. En ella aparecen 38 de los entonces 54 eurodiputados españoles. Entre ellos estaban Willy Meyer y Rosa Díez, además de políticos del PP y del PSOE.

El Partido Popular no ha puesto nunca reparos a las inversiones en las sicav tal y como están hoy legisladas, algo que sí han hecho IU y UPyD. Tampoco el PSOE. En 2009, por ejemplo, la entonces ministra de Economía, Elena Salgado, rechazó modificar la tributación de las sicav durante la tramitación de los presupuestos de 2010.

Tras saltar la polémica del fondo de pensiones la hoy eurodiputada Elena Valenciano reconoció haberlo suscrito en su anterior etapa en Europa. Desde el PSOE, solo el precandidato a la secretaría general Alberto Sotillos ha pedido a sus correligionarios que hayan suscrito este instrumento financiero que sigan el mismo camino que el ya exeurodiputado Meyer.

Etiquetas
stats