Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Willy Meyer dimite como eurodiputado un mes después de las elecciones europeas

La apuesta de Cayo Lara por la candidatura europea de Meyer no ha sobrevivido a las últimas noticias.

Aitor Riveiro

Willy Meyer ha decidido tirar la toalla y ceder a las presiones internas que pedían su cabeza tras publicarse que participó en un fondo de pensiones privado gestionado por una sicav en Luxemburgo en nombre del Parlamento Europeo. El histórico eurodiputado abandona, de este modo, solo cuatro semanas después de haberse celebrado las elecciones.

La decisión ha sido comunicada por el propio Meyer en una rueda de prensa convocada de urgencia para este miércoles y en la que ha estado arropado por el coordinador federal de IU, Cayo Lara, el secretario general del PCE, José Luis Centella, y el coordinador regional andaluz, Antonio Maíllo.

“Ayer me di cuenta de que podría haber sombra de duda sobre si el diputado Meyer podría tener conocimiento o no de que el fondo estaba en una sicav en Luxemburgo. Creo que para despejar cualquier duda he decidido renunciar a mi acta de eurodiputado. También dimito de mis cargos en la dirección federal”, ha explicado el ya exeurodiputado visiblemente afectado.

Meyer, en una comparecencia emocionada y al borde de las lágrimas, ha asegurado que “en IU tenemos una oposición rotunda a una arquitectura financiera que intenta evitar que las empresas tributen a Hacienda”. “Lo que represento no puede estar en ninguna sicav del mundo”, ha espetado en referencia a la organización en la que milita.

El político de IU ha recordado que su coalición se ha posicionado públicamente contra las sicav. “Tenemos que dar ejemplo a nuestro electorado y afiliados. No solo hay que parecer que se trabaja según un discurso, sino que hay que hacerlo efectivo”, ha remachado.

Meyer ha mencionado en múltiples ocasiones que la decisión ha sido personal y que la ha tomado por el bien “de la militancia, los votantes y la organización”. El veterano político ha tenido palabras de agradecimiento a las bases de IU, a las que ha calificado como “la mejor de la izquierda del Estado español”. “Vienen momentos muy importantes para la historia democrática de este país”, ha asegurado en referencia a las elecciones municipales y autonómicas y generales previstas para mayo y diciembre del año que viene, respectivamente.

En referencia a los otros eurodiputados españoles que también participaron en el fondo de pensiones, Meyer ha asegurado que no pretende “dar lecciones a nadie”. “La humildad y la izquierda van de la mano. Eso sí, nadie va a dar lecciones a IU”.

Meyer no ha querido tampoco comparar su dimisión con las decisiones tomadas por otros partidos e instituciones sumidos en múltiples escándalos de corrupción. “La ética está por encima de la ley”, ha aseverado. “Aunque sea legal, cuando un cargo electo constata que no forma parte de su discurso, inmediatamente debe reaccionar”, ha asegurado.

Hoy mismo se ha conocido la imputación de la infanta Cristina acusada de varios delitos, entre ellos el de blanqueo de capitales. “Hay una falta de legitimidad absoluta, que afecta a la Casa Real y a otros partidos. Solo con fuerzas como IU, que practiquen la ética, seremos capaces de levantar esta crisis estructural.

Dimisión en 48 horas

Meyer viajó ayer de urgencia a Madrid desde la capital europea, después de que se descubriera que había participado durante años en un fondo de pensiones privado sufragado en parte por el Parlamento Europeo y gestionado por una sicav con sede en Luxemburgo.

La reunión a la que fue convocado el eurodiputado de IU estuvo precedida de grandes presiones por parte de dirigentes regionales, cargos medios y militantes de la coalición que, en público y en privado, exigieron a la dirección federal que tomara cartas en el asunto.

La noticia, publicada por Infolibre, fue confirmada por el propio Meyer, quien en la tarde del martes hizo público un comunicado en el que aseguraba desconocer los pormenores del plan de pensiones, la forma en la que estaba gestionada y pedía al propio Parlamento Europeo que le dieran de baja del producto, así como recuperar la parte que él había aportado.

Sin embargo, fuentes de Bruselas informaron este martes a eldiario.es de que el Parlamento se desligó por completo de la gestión de esa sociedad en 2009 y, por tanto, no está en condiciones de cumplir los deseos de Meyer. Además, esas fuentes indican que los eurodiputados no pueden por decisión propia retirar los fondos, que se encuentran bloqueados hasta que cumplan los 63 años. El representante español tiene ahora 61.

Javier Couso será eurodiputado

La dimisión de Meyer supondrá la entrada de Javier Couso como eurodiputado. El hermano del cámara asesinado por EEUU en Irak ocupó el séptimo puesto en la lista electoral de La Izquierda Plural, por lo que se había quedado a las puertas del acta tras las elecciones del 25M.

Meyer ha tenido también palabras de apoyo para Couso, de quien ha dicho que está convencido de que hará una gran labor en Bruselas “aunque con un estilo distinto” al suyo.

Etiquetas
stats