Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dirigentes de IU presionan a Willy Meyer para que dimita por su fondo de pensiones privado

Willy Meyer, junto a Cayo Lara y algunos de los candidatos de IU en las europeas

Aitor Riveiro

Cuatro semanas después de haber sido elegido eurodiputado, Willy Meyer podría verse obligado a dimitir después de conocerse que ha participado, con otros europarlamentarios, de un fondo de pensiones privado complementario al del propio Parlamento Europeo y gestionado por una sicav radicada en Luxemburgo.

Dirigentes y militantes de la coalición han exigido hoy en público explicaciones a Meyer y a la propia dirección de la coalición que dirige Cayo Lara. Willy Meyer viaja este mismo martes desde Bruselas a Madrid para explicar a la dirección federal de IU, muy molesta con la situación, los pormenores sobre la inversión y para analizar las repercusiones que puede tener que se haya hecho pública la noticia, según ha podido saber eldiario.es.

La información, publicada este martes por Infolibre, ha sido confirmada por el propio Meyer, quien ha emitido un comunicado en el que asegura que desconocía cómo se gestionaba el fondo de pensiones. El veterano político de IU, además, ha remitido una petición a la dirección de Finanzas y Pensiones del Europarlamento para reclamar “la parte que corresponde” a sus aportaciones al fondo y darse de baja del sistema “como quiera que no comparto que existan estos organismos que pretenden eludir las obligaciones fiscales”.

Una bomba en plena revolución interna

La polémica sobre el fondo de pensiones privado ha estallado en plena resaca electoral en IU. La candidatura encabezada por Meyer logró el pasado 25M triplicar sus resultados de cinco años antes. Sin embargo, la irrupción de Podemos ha despertado en el seno de la coalición una corriente que exige cambios urgentes y de calado en la dirección que sostiene a Cayo Lara y que ya dio la batalla durante las negociaciones para componer la candidatura electoral de las pasadas europeas.

El pasado 7 de junio se reunió por primera vez tras las elecciones la Presidencia federal de IU para analizar la situación tras el 25M. Durante el cónclave dos de los miembros de la Ejecutiva de IU anunciaron que abandonaban sus responsabilidades en la coalición y se produjeron diversas intervenciones muy críticas con la campaña electoral.

Entonces, Cayo Lara avanzó una hoja de ruta para cambiar la organización que incluía, entre otras propuestas, la celebración de primarias para elegir a los candidatos de la coalición en el futuro. La dirección de IU pidió a las distintas federaciones regionales y locales que aportaran sus propias ideas para ponerlas en común y tomar las decisiones oportunas en el Consejo Político Federal previsto para este sábado 28.

La noticia sobre el fondo de pensiones de Meyer ha caído como una bomba en los días previos a este crítico cónclave. “Más allá de la responsabilidad moral o judicial, IU no puede situarse fuera de la responsabilidad política, de aquello que te separa de la ciudadanía y hace daño a la organización”, asegura Ramón Luque, miembro de la Ejecutiva federal de IU. “Hemos hecho de la regeneración democrática el norte del futuro del país y no podemos ponerlo ahora en tela de juicio. Hemos alzado esa bandera y no la vamos a bajar”.

Etiquetas
stats