Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UPyD cree “complicado” un acuerdo presupuestario con PNV y PP, pero “arrimará el hombro” para lograr las mejores cuentas

UPyD cree "complicado" un acuerdo presupuestario con PNV y PP, pero "arrimará el hombro" para lograr las mejores cuentas

EUROPA PRESS

BILBAO —

El parlamentario vasco de UPyD, Gorka Maneiro, considera “complicado” llegar a un acuerdo con PNV y PP para sacar adelante las cuentas vascas para 2013 porque son un partido “claramente distinto” al PNV y no comparten los “recortes sociales” del PP, aunque asegura que su formación “arrimará el hombro para tratar que los presupuestos vascos sean los mejores posibles”.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Maneiro ha señalado que “la realidad de los hechos es que podría darse el caso de que nuestro voto fuera fundamental” y ha asegurado que, en todo caso, UPyD estará “siempre a la altura de las circunstancias y arrimaremos el hombro para tratar que los presupuestos vascos sean los mejores posibles y podamos rescatar a los ciudadanos de la crisis económica, que es el problema fundamental que tiene Euskadi”.

En cuanto a la posibilidad de llegar a un acuerdo, ha afirmado que “no será fácil”, ya que UPyD es un partido “claramente distinto al PNV y no compartimos los recortes sociales que han caracterizado históricamente, pero especialmente en los últimos tiempos, al PP, con lo cual ese acuerdo del que se habla es complicado”.

El parlamentario de UPyD ha defendido unos presupuestos “sin recortes sociales, que salvaguarden el estado del bienestar y el gasto social, y que sirvan para incentivar la actividad económica y para crear empleo estable y de calidad”. Además, ha dicho que quieren hablar “de otros asuntos y llevar nuestro programa político a esas supuestas negociaciones y diálogos que pudieran darse”, entre ellos es de la fiscalidad, “porque no se ha hecho lo suficiente y queremos que se luche más y mejor contra el fraude fiscal”.

Maneiro ha señalado que “la política consiste en hablar con el resto de partidos políticos, tratar de llegar a acuerdos y conseguir que aquellas propuestas que son necesarias para los ciudadanos salgan adelante”. En el caso de UPyD, ha explicado, “como seguimos siendo un partido libre e independiente, tenemos la capacidad de acordar con unos o con otros en función siempre del contenido”.

“En alguna ocasión coincidiremos con el PP o con el PNV, como ayer, y en otra coincidiremos con el grupo socialista o también nos quedaremos solos”, ha añadido.

En ese sentido, se ha referido a la coincidencia en la votación de PNV, PP y UPyD en una proposición contra los desahucios y se ha mostrado seguro que, “en cuatros años de legislatura, seguro que esa fotografía vuelve a repetirse” y habrá “otras fotografías distintas”.

En cuanto al voto de PNV y EH Bildu que hizo decaer en el pleno del jueves en el Parlamento vasco la propuesta del PP para que la Cámara condenase todos los atentados de ETA y exigiera su disolución incondicional, Maneiro ha advertido de que “el punto de encuentro” de los partidos “tiene que ser la condena a ETA, la condena del terrorismo y de la existencia de ETA y exigir su disolución”.

Tras insistir en que “ése es el suelo ético del que tanto se habla que mantenemos los demócratas”, ha subrayado que “la diferencia está con quienes no son demócratas y con quienes siguen sin condenar a ETA”. “Ese es el asunto que queda todavía pendiente en Euskadi, que todos los partidos políticos condenemos a ETA, pero, a día de hoy EH Bildu, Amaiur y Bildu, siguen sin hacer ese ejercicio democrático y no parece que vayan a hacerlo en breve plazo”, ha agregado.

Maneiro ha precisado que “lo que ayer se discutía era si condenábamos a ETA y su historia criminal o no, era tratar de dejar en evidencia que había un partido político, una coalición de partidos como la de EH Bildu, que sigue sin condenar a ETA y así sucedió”.

En ese sentido, ha dicho que “lo que hay que recordar es lo que dice la Ley de Partidos, las sentencias que ha habido y lo que dijo recientemente el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que la no condena es suficiente como para ilegalizar un partido político”. “Esa es la realidad de los hechos y lo que ayer se puso de manifiesto. Eso es el principio máximo entre demócratas, condenar la violencia y fuera de ahí, lo demás son pájaros y flores”.

GOIOAGA

En cuanto a su ausencia en la votación para la elección del senador autonómico propuesto por EH Bildu, Iñaki Goioaga, el parlamentario de UPyD ha reconocido que la designación de Goioaga “es legal”, pero es una “indecencia y un insulto a la sociedad democrática y a las víctimas del terrorismo”.

La Fiscalía del a Audiencia Nacional ha pedido que sea imputado, al considerar que debe ser investigado por un delito de integración en organización terrorista, tras una publicación por parte del exmiembro de ETA José Miguel Latasa Getaria, en su blog 'Arabatik', en la que afirmaba que Goioaga tuvo “un papel esencial en la transmisión de instrucciones entre ETA y sus presos desde 1994 hasta el momento actual”.

A su entender, que EH Bildu presente “a un personaje de estas características, con este perfil y trayectoria, es una provocación al resto de los ciudadanos demócratas”. Por tanto, ha reiterado, “puede ser todo lo legal que se quiera, pero en absoluto es decente y, por eso, nos fuimos como representación gráfica de que no estamos de acuerdo con ese nuevo insulto a la sociedad”.

Sobre la negativa de UPyD a participar en la ponencia de convivencia en el Parlamento vasco, Maneiro ha afirmado que su partido “se quedará solo con sus ideas en las que firmemente creemos”. “Ya veremos si nos quedamos solo o no. Yo creo que es condición indispensable que EH Bildu condene a ETA y su historia criminal y todavía no lo ha hecho”, ha insistido.

Asimismo, ha dicho no saber todavía “qué objetivos tiene esa ponencia”, ya que parece que son “básicamente hablar de presos y de los asuntos que interesan al mundo que se llama izquierda abertzale, pero nada más”, mientras que “lo que han que defender es la Constitución española, el cumplimiento de la ley, perseguir a los delincuentes hasta el final, la derrota de ETA, los derechos humanos y la justicia”.

Según ha advertido, “hay que cumplir la legalidad, como pasa en cualquier país civilizado del mundo”, por lo que se pregunta “por qué hay que crear una ponencia para, al final, hablar de lo que interesa al mundo de Batasuna, que es, básicamente, de presos, si se excarcelan, si se acercan, etc...”.

Maneiro se ha referido también a la iniciativa Eraikiz, impulsada por todos los grupos municipales de Errenteria (Bildu, PNV, PSE, PP y Ezker Anitza) y que este jueves propició el encuentro de toda clase de víctimas, en un acto en el que el alcalde, Julen Mendoza (Bildu), saludó con un beso a la viuda de José Luis Caso, concejal del PP muerto a manos de ETA en 1997, y le dijo “lo siento de todo corazón”.

“Si dice que lo siento”, ha afirmado en referencia al alcalde de la izquierda abertzale de Errenteria, “querrá decir que se siente responsable de lo ocurrido a esa víctimas del terrorismo y a tantas otras”. A su juicio, “estaría bien que otros representantes de EH Bildu y, especialmente, los máximos representantes de esa coalición, digan también públicamente lo siento y condenen a ETA”.

“Realmente no esperamos demasiado, es posible que no lo hagan nunca, lo que sí queremos decir es que vamos a defender siempre la legalidad vigente y la justicia y un final con vencedores y vencidos y que ETA sea absolutamente derrotada”, ha concluido.

Etiquetas
stats