Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UPyD dice que la recepción a Etxerat es un insulto, ni Ibarretxe se atrevió a hacerlo

La Acvot expresa su "indignación" por la recepción del lehendakari a Etxerat

EFE

Vitoria —

0

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha dicho hoy que la recepción del lehendakari, Iñigo Urkullu, a la asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat, es “un insulto y una vergüenza” y “es algo que ni siquiera Ibarretxe se atrevió a hacer”.

Urkullu será el primer lehendakari en recibir oficialmente a una representación de Etxerat, en una cita prevista para hoy, en la que la portavoz de esta asociación le entregará el informe anual sobre la “violencia del Estado” contra este colectivo y sus allegados.

En una comparecencia de prensa en la Cámara vasca, Maneiro ha considerado que en lugar de reunirse con Etxerat “lo que debería hacer (Urkullu) es atender principalmente las reivindicaciones de las víctimas del terrorismo, a las que tiene abandonadas”.

Según Maneiro, “hay una inmensa mayoría de víctimas del terrorismo que se sienten marginadas, desatendidas por este Gobierno y por este lehendakari”.

Preguntado por el hecho de que el lehendakari haya reconocido un déficit de atención hacia las víctimas del terrorismo, ha considerado que lo que valen son los “hechos, no las palabras”.

Ha recordado que su grupo le ha dicho muchas veces a Urkullu que el PNV y el Gobierno vasco no han estado a la altura, cosa que “ahora reconoce”, pero ha advertido de que, no ha habido un cambio en esta materia y siguen sin estar a la altura.

Maneiro ha acusado al lehendakari de “despreciar” a las víctimas del terrorismo y de no atenderlas “como se merecen” y ha denunciado que reciba a una representación de Etxerat.

“No sólo les concede determinados beneficios económicos sino que se reúne con ellos para atender supuestamente sus reivindicaciones mientras la mayoría de las víctimas del terrorismo se sienten abandonadas por este lehendakari y por este Gobierno”, ha criticado.

Y ha añadido: “No nos merecemos el lehendakari que tenemos, da la sensación de que está abducido por Jonan Fernández (el secretario de Paz y Convivencia del Ejecutivo vasco, que fue concejal de Herri Batasuna en los 90)”.

Etiquetas
stats