eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Unesco condena en Bilbao "el pensamiento totalitario"

El subdirector general para la Cultura de la UNESCO, Alfredo Pérez de Armiñan, ha lamentado que, "en estos tiempos muy difíciles, todos nos enfrentamos a la amenaza del pensamiento totalitario y las acciones bárbaras que todos condenamos", y se ha mostrado convencido de que las ciudades "nos ayudarán a contrarrestar esta terrible amenaza", una lucha que "apoyará Unesco".

- PUBLICIDAD -
Unesco condena en Bilbao "el pensamiento totalitario"

En su intervención en la clausura de la Cumbre de Ciudades por la Cultura, organizada por la Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) en Bilbao, dos días después del atentado terrorista en Túnez, Pérez de Armiñán ha señalado que los debates de esta cumbre han demostrado "hasta qué punto podemos hacer una aportación no solamente para implementar una agenda en la parte de la cultura, sino también para crear un desarrollo humano verdadero para toda la ciudadanía".

Para hacer esto, ha manifestado, es necesario "contar con la participación activa de las comunidades locales" y, en ese sentido, ha dicho que "el patrimonio cultural, los museos, la bibliotecas y todas las instituciones culturales, son un recursos estratégico para el desarrollo en estos momentos de desarrollo urbano tan rápido".

El representante de la Unesco ha indicado que "la regeneración de centros históricos y la renovación de los espacios públicos y la implicación de la población local en su uso actual, da lugar a una mejora en la calidad de vida en la población".

Asimismo, ha señalado que las industrias creativas "también son esenciales para que las ciudades puedan gozar de una vida cultural rica, variada y dinámica para el disfrute pleno de toda la población".

"CREAR DIÁLOGO"

"La cultura es capaz de crear diálogo entre los diferentes miembros de la población, promover una vida democrática, la libertad, la tolerancia y la democracia", ha subrayado, para añadir que, "para conseguir todos estos propósitos del papel de la población es esencial".

"Las actividades culturales y artísticas nos sirven para eliminar las cicatrices del pasado y restaurar una sensación de normalidad, y de dignidad compartida, y nos sirven para reforzar los vínculos sociales en las sociedades", ha concluido.

"VIOLENCIA E INTOLERANCIA"

También durante su intervención en el cierre el de la cumbre, embajador de Perú ante la ONU y presidente del Grupo de Amigos de la Cultura y el Desarrollo, Gustavo Meza-Cuadra, ha censurado "la violencia" e "intolerancia" que ha supuesto el atentado de Túnez.

Según ha defendido, la cultura "puede hacer la diferencia" para evitar este tipo de hechos violentos, además de contribuir a luchar contra problemas como la pobreza o el cambio climático.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha