eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Unesco decidirá en su 38 Conferencia si Kosovo pasa a ser su 196 miembro

- PUBLICIDAD -
La Unesco decidirá en su 38 Conferencia si Kosovo pasa a ser su 196 miembro

La Unesco decidirá en su 38 Conferencia si Kosovo pasa a ser su 196 miembro

Una treintena de jefes de Estado y de Gobierno y unos 150 ministros de Educación, Ciencia y Cultura participarán en la Conferencia General de la Unesco, que comienza mañana en París para resolver, entre otras cuestiones, si Kosovo se convertirá en el miembro 196 de la organización.

Hasta el 18 de noviembre, cuando concluya la conferencia, podrán pronunciarse sobre este y otros asuntos los países que estén o se pongan al día en sus cotizaciones.

Se calcula que serán aproximadamente unos 180, según indicaron a Efe fuentes de la Unesco.

Aprobar las actividades y el presupuesto para los dos próximos años figura entre las grandes prioridades del encuentro bienal, que este año coincide con el 70 aniversario de la Unesco, fundada tras la II Guerra Mundial para "erigir los baluartes de la paz en la mente de los hombres", al ser en ellas donde nacen las guerras.

El miércoles, el titular español de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, visitará la Unesco y junto con otros 70 ministros hará balance de su marco de acción educativa a la luz de la nueva "Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible".

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, en principio el día 9, y de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, los días 16 o 17, todavía por confirmar, figuran en la lista de personalidades esperadas.

Al igual que el ministro de Educación Superior de Cuba, Rodolfo Alarcón, jefe de la delegación cubana, ya en París, donde el pasado viernes se reunió en privado con la directora general de la Unesco, Irina Bokova.

Junto con el "Foro de los Líderes", que con ocasión del 70 cumpleaños reunirá los días 16 y 17 a una quincena de presidentes, la decisión sobre Kosovo promete ofrecer una de las jornadas históricas del evento.

La polémica demanda llega al máximo órgano de la Unesco siete años después de la declaración unilateral de independencia de la antigua provincia serbia.

Desde la semana pasada cuenta con el apoyo del consejo ejecutivo de la organización, apoyado en la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU. Aunque muy dividido, este órgano que prepara los trabajos y dosieres de la Conferencia dio su visto bueno por 27 votos a favor, 14 en contra y 14 abstenciones.

Para ser Estado miembro de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Kosovo deberá convencer a dos tercios del pleno. La votación será, en principio, el próximo día 9, aunque la fecha podría retrasarse, precisan en la Unesco.

De momento, más de cien países ya reconocen su soberanía, entre ellos EEUU y casi todos los europeos, pero no España, junto con Rusia, India, Brasil, China, y por supuesto Serbia, país que estima la demanda carente de fundamento "jurídico, político y moral".

Estados Unidos asiste como observador y no podrá votar pues interrumpió sus cotizaciones junto con Israel en 2011, tras la Conferencia General que aceptó a Palestina como Estado miembro.

La agencia perdió así por segunda vez a su principal socio contribuyente, lo que le condujo a una grave crisis presupuestaria de la que todavía no se ha recuperado.

La situación no es nueva: en 1984, junto con Londres y Singapur, Washington abandonó por primera vez la Unesco en protesta por la política y derroches del entonces director general, el senegalés Amadou Mahtar M'Bow, y solo retornó en 2003, 19 años después.

En un comunicado, la Unesco subrayó "la presencia" el día 6 del subsecretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, "en un acto de alto nivel sobre cómo combatir el extremismo mediante la educación".

Subrayó, igualmente, que la jornada inaugural contará mañana con la participación del príncipe heredero de Noruega, Haakon, y del jeque Hamban Bin Rashid Al Maktoum, vicepresidente de Dubai y ministro de Finanzas de los Emiratos Árabes Unidos.

Al margen de los debates, habrá numerosos actos paralelos como la presentación del Informe sobre la Ciencia y las entregas de los premios Unesco-Avicena a la Ética en el Quehacer Científico, y el Unesco-Japón de Educación para el Desarrollo Sostenible, indicó.

Por María Luisa Gaspar

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha