eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Uriarte avisa del riesgo de que el proceso de paz en el País Vasco "se pudra"

- PUBLICIDAD -
Uriarte avisa del riesgo de que el proceso de paz en el País Vasco "se pudra"

Uriarte avisa del riesgo de que el proceso de paz en el País Vasco "se pudra"

El obispo emérito de San Sebastián, Juan María Uriarte, ha opinado hoy que el proceso de pacificación en Euskadi está "bastante estancado" y ha avisado del riesgo de que "de alguna manera se pudra", pese a considerar "prácticamente imposible" un "deterioro" que lleve a la situación anterior de violencia.

Uriarte recibe hoy uno de los premios que entrega la Fundación Sabino Arana en Bilbao en una gala que preside a mediodía el lehendakari, Iñigo Urkullu, en reconocimiento a su "significativa contribución" a la paz y reconciliación en Euskadi.

En una conferencia de prensa previa junto con el resto de galardonados con los Premios Sabino Arana 2013, el obispo emérito ha abogado por estimular a los "principales actores del proceso" a que no dejen que éste se "duerma" o se difiera "sine die".

A su juicio, deben darse pasos por parte de todos los agentes implicados, entre ellos ETA, "entregando" las armas y "autodisolviéndose", y también el Gobierno, "por ejemplo, dulcificando, adaptando y actualizando la política penitenciaria".

Uriarte también ha defendido promover entre "todas las víctimas" y "a su debido tiempo" el perdón "difícil y generoso, sin el cual no es posible la reconciliación auténtica", ha indicado.

Además del obispo, la Fundación Sabino Arana ha premiado en la última edición de los galardones que entrega anualmente a la Federación de Bancos de Alimentos de Euskadi, la Fundación Catedral Santa María de Vitoria, la empresa Cafés Baqué, la tripulación femenina de traineras Telmo Deun de Zumaia (Gipuzkoa) y el empresario vasco-chileno Juan Eduardo Errázuriz.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha