eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Urkullu ofrece a la Ertzaintza para verificar el desarme si el Gobierno se niega

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado este viernes que el proceso de paz "no está parado" y se trabaja para que "dentro de un tiempo" haya "más pasos". Así, ha apostado por un desarme verificado de ETA y ha ofrecido a la Ertzaintza para esa verificación si el Gobierno de Mariano Rajoy no está dispuesto a hacerlo.

- PUBLICIDAD -

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Urkullu ha recordado que él habló de un plazo de seis meses para que se produzca ese desarme, pero "si fuera antes, mejor". "Un gesto de desarme debe ser verificado", ha sostenido asegurando que él no pone objeciones a que sea el Estado el que lo haga.

"Si no es el Gobierno español, porque hace ojos ciegos a un gesto de desarme, la consejera de Seguridad ha dicho que la Ertzaintza estaría dispuesta. Si no tiene que ser el Gobierno vasco y tienen que ser otros agentes internacionales y sociales, a mí me da igual. Lo que es necesario es que haya un gesto de desarme y que sea verificado", ha añadido.

En este contexto, ha insistido en que el proceso de paz "no está parado" porque "se trabaja mucho por debajo" para que, "dentro de un tiempo", se puedan visualizar "más pasos". Y aunque pueda parecer que "está parado o está estancado", ha subrayado que "pasan cosas y se trabaja mucho por debajo".

"Y, a pesar de que nos gustaría ver otro ritmo u otra velocidad en determinados pasos, se trabaja para que esos pasos se den y se pueda visualizar dentro de un tiempo también algún otro paso más", ha aseverado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha