eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Urkullu y los diputados generales acuerdan crear un fondo de reactivación económica, si se flexibiliza el déficit

El lehendakari, Iñigo Urkullu, los tres diputados de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava, José Luis Bilbao, Martin Garitano y Javier de Andrés, respectivamente, y la presidenta de Eudel, Ibone Bengoetxea, han acordado la puesta en marcha de un fondo interinstitucional de reactivación económica, pero siempre supeditado a que, finalmente, la Unión Europea confirme la flexibilización del déficit español.

- PUBLICIDAD -
Urkullu y los diputados generales acuerdan crear un fondo de reactivación económica, si se flexibiliza el déficit

Según han informado los diputados generales de Bizkaia y Álava, tras finalizar la reunión con el lehendakari, ese fondo insterinstitucional se destinaría en su mayor parte a las infraestructuras, luego a innovación y después a empleo.

José Luis Bilbao ha explicado que, en función del porcentaje de flexibilización del déficit, si es que lo hay, la dotación a emplear por este fondo podría oscilar entre los 200 y los 300 millones de euros.

Esa flexibilización, en el caso de Euskadi, se dividiría en un 70 por ciento para el Gobierno vasco y el 30 por ciento restante se lo repartirían entre las tres diputaciones.

Por otra parte, el diputado general de Bizkaia ha señalado que en el encuentro apenas se ha hablado del tema de la fiscalidad, porque según ha dicho, este debate tiene su ámbito en la negociación entre los partidos.

GARITANO

Por su lado, el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, ha afirmado que, en el encuentro, no se ha hablado de fiscalidad más equitativa, de un programa conjunto contra el fraude, de la Ley de Estabilidad Presupuestaria o de la Ley de Cupo.

A su juicio, todas estas cuestiones tenían que formar parte de "un Plan de emergencia general" y ha lamentado que no se hayan abordado. Tras señalar que no sabe si definir como "decepción" lo que siente tras salir de la reunión, ha explicado en la cita, el lehendakari se ha limitado a hablar del reparto que se daría a los fondos que procedieran de una flexibilización del déficit.

Sobre la puesta en marcha de este fondo interinstitucional de reactivación económica, Garitano ha apuntado que "no se trata de inyectar más dinero en un modelo agotado".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha