Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu: La política de memoria del G.Vasco implica rechazar el terror de ETA

Urkullu: La política de memoria del Gobierno Vasco implica rechazar el terror de ETA

EFE

Vitoria —

0

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha insistido hoy en que la política de memoria del Gobierno Vasco lleva implícito el reconocimiento de que el terrorismo de ETA “fue una injusticia” y que la memoria de las víctimas “no va a quedar relegada a una mirada al futuro que se olvide del pasado”.

El lehendakari ha pronunciado estas palabras en su intervención durante el acto de entrega de diplomas a los componentes de la XXIV promoción de la Ertzaintza.

Urkullu ha subrayado que los nuevos agentes de la Policía vasca van a trabajar en un “nuevo tiempo” en Euskadi, abierto tras el cese de la violencia de ETA.

En este sentido, ha advertido de que la construcción del futuro debe asentarse en el “reconocimiento del daño injusto causado” por el terrorismo, requisito que sigue conformando un “mínimo ético” para su gobierno.

Urkullu ha reiterado de este modo la posición del Ejecutivo autonómico en torno a las políticas públicas de memoria, después de que el Ayuntamiento de Otxandio (Bizkaia) haya pedido amparo al Gobierno Vasco por la detención de cuatro personas que habían participado en un homenaje a la etarra Lucia Urigoitia, incluida dentro del listado de víctimas del Ejecutivo de Urkullu.

“La memoria y el honor de las víctimas no van a quedar relegadas por una mirada al futuro que olvide el pasado. Lo afirmo con claridad. El fin del terrorismo de ETA no puede suponer pasar página sin clarificación, reconocimiento ni crítica explícita sobre lo sucedido”, ha dejado claro.

Urkullu también ha denunciado la “afrenta directa” a Euskadi y a los propios ertzainas que supone el recurso presentado por el Gobierno central contra la XXV promoción de este cuerpo.

“Este recurso no es una novedad”, ha señalado el lehendakari, quien lo ha calificado como una “reiteración en la falta de consideración del Gobierno español con el autogobierno”.

Pese a este recurso, ha indicado que el Gobierno autonómico “va a cumplir con su responsabilidad” porque sería “irresponsable” no avanzar en la renovación generacional de la Ertzaintza y no planificar el futuro de este cuerpo en “con plazos y con una dotación suficiente de agentes”.

Por su parte, la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha asegurado que los nuevos agentes son “un paso más en la inevitable renovación generacional” de la Ertzaintza. Este proceso seguirá adelante con “determinación y planificación”, según ha dicho, “a pesar de las dificultades que plantea el Gobierno español”.

La plantilla de la Policía autonómica se aproxima a la cifra establecida oficialmente de 8.000 agentes. La salida de la nueva promoción permitirá reforzar las dotaciones del conjunto de las unidades, especialmente de las especializadas en la protección ciudadana, lo que supondrá un incremento “sustancial” de agentes en las calles de Euskadi.

Etiquetas
stats