eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Urquijo pide celeridad a la Ertzaintza para atajar el rebrote de la kale borroka

- PUBLICIDAD -
EH Bildu no condena expresamente el ataque a la sede del PP de Barakaldo

EH Bildu no condena expresamente el ataque a la sede del PP de Barakaldo

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha mostrado su "preocupación" por el ataque con cócteles molotov contra la sede del PP en Barakaldo (Bizkaia) y ha reclamado a la Ertzaintza que actúe con "celeridad y firmeza" para atajar el "rebrote" de la violencia callejera en Euskadi.

En declaraciones a Efe, Urquijo ha expresado su "condena más absoluta" contra este sabotaje perpetrado esta madrugada y que, junto a otros ataques "de menor intensidad" ocurridos en los últimos días en Bizkaia, suponen una vuelta a tiempos pasados que parecía que estaban ya "superados".

"Se ve que hay cierta resistencia en el mundo de apoyo a ETA a aceptar las reglas del juego democrático y pretenden seguir condicionando a los partidos políticos", ha censurado Urquijo.

El delegado del Gobierno ha pedido a la consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, que "implique de una manera más eficaz" a la Ertzaintza tanto en el control de estos actos de terrorismo callejero como en los homenajes a expresos de la banda terrorista que, según ha dicho, se están produciendo tras la derogación de la 'doctrina Parot' y la salida de la cárcel de algunos de ellos.

Urquijo ha recordado en este sentido que en un mes ha denunciado ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional seis de estos actos de homenaje, en ninguno de los cuales estuvo presente la Ertzaintza lo que "dificulta que prospere la acción de la Justicia" al no existir atestado.

"Además de reclamar el repliegue de las Fuerzas de Seguridad del Estado estaría bien que la consejera demostrara con hechos la implicación de la Ertzaintza con las víctimas y la ley" y que la policía autonómica "ejerza" sus competencias en materia de seguridad ciudadana, ha añadido.

El delegado del Gobierno ha opinado que la postura de la izquierda abertzale ante este "rebrote" de la violencia callejera evidencia que tanto Sortu, como Amaiur o Bildu "se mueven en la táctica y en la estrategia", y en "aparentar que respetan la legalidad porque saben que la lupa del Estado está siempre sobre ellos para no superar las líneas rojas que determinó el Tribunal Supremo".

"No ha habido una reflexión sincera de rechazo de su historia de acompañamiento o de aplauso de la violencia y cuando hay un acto de este estilo se pone de manifiesto", ha resumido.

Finalmente ha censurado la actitud del diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano (Bildu), quien ayer recibió a familiares de los presos de ETA encarcelados en Sevilla II que estaban en huelga de hambre, y ha asegurado que este hecho evidencia su "catadura moral".

Urquijo ha criticado que Garitano sea "mucho más sensible" con quienes han practicado el terrorismo y sus familiares que con las víctimas de la violencia de ETA, con las que, tal y como ha dicho, nunca ha tenido "un gesto similar".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha