eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Urquijo ve un "grandísimo error" que PNV se manifieste con "el brazo político de ETA" por "interés electoral"

Advierte de que "el cumplimiento de la ley está por encima de las circunstancias políticas" y que no se contempla una amnistía

- PUBLICIDAD -
Urquijo ve un "grandísimo error" que PNV se manifieste con "el brazo político de ETA" por "interés electoral"

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha considerado un "grandísimo error" que el PNV se manifestara este pasado sábado en Bilbao con "el brazo político de ETA", en alusión a Sortu, por "interés electoral" y ha advertido de que "el cumplimiento de la ley está por encima de las circunstancias políticas".

En el desayuno de Forum Europa-Tribuna Euskadi celebrado en Bilbao, Urquijo ha incidido en que una amnistía de presos "no está contemplada en ninguna parte" y que la clave para una modificación de la política penitenciaria es "la disolución de ETA".

La cita ha contado con la presencia de la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, el secretario general popular, Iñaki Oyarzábal, el diputado general de Álava, Javier de Andrés, el parlamentario socialista, José Antonio Pastor, el presidente del TSJPV, Juan Luis Ibarra, el fiscal superior vasco, Javier Calparsoro, y la secretaria general de Confebask, Nuria López de Guereñu, entre otros.

En su intervención, el delegado del Gobierno en el País Vasco ha asegurado que el Ejecutivo del Partido Popular seguirá trabajando para que ETA sea derrotada y "su proyecto político totalitario arrinconado" y ha calificado de "señuelo irrelevante" el comunicado del EPPK, por lo que ha abogado por trabajar para que "no se falsifique la realidad y la memoria".

Preguntado por la marcha del pasado sábado en Bilbao, Urquijo ha subrayado que el PNV ha cometido un "grandísimo error planteando la manifestación del brazo de Sortu, del brazo político de ETA", y ha advertido que el hecho no es sino "una paso más de una trayectoria errada de los jeltzales".

"Siempre que se han sentido amenazados desde el punto de vista electoral han optado por echarse en brazos de quien ha estado respaldando el crimen, en vez de preferir la compañía de los demócratas", ha añadido.

En este contexto, ha considerado que se está "magnificado" la presencia de alrededor de 100.000 personas en las calles de la capital vizcaína, ya que "en las últimas elecciones autonómicas más que eso tuvo de votos el PP". "Se habla de ola y manifestación histórica. Yo he visto otras manifestaciones que han sido más ola y más históricas", ha añadido.

También ha subrayado que una amnistía de presos "no está contemplada en ninguna parte", ya que amnistías hubo más de una y muchos de los que participaron "volvieron a las armas", lo que demuestra la "inutilidad de aquella medida que hubo que tomar". "En este momento, es un absoluto disparate que se plantee", ha manifestado.

Por lo que se refiere a un cambio en la política penitenciaria se ha remitido a las declaraciones del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, cuando ha señalado que no se variará "ni con una ni con dos manifestaciones mientras ETA no se disuelva". "Esa es la clave para que haya una modificación", ha rafificado.

Asimismo, ha destacado su "discrepancia más absoluta" con la participación en la marcha de algunas asociaciones de sacerdotes vascos y ha destacado que "no representan a la Iglesia sino a sí mismos". No obstante, ha reconocido que la iglesia en ocasiones ha estado "muy despegada" de las víctimas del terrorismo.

En este contexto, ha advertido que Sortu busca "lavar su imagen" y presentarse como "izquierda abertzale y no como brazo político de ETA" y ha reiterado que "el cumplimiento de la ley está por encima de las circunstancias políticas o los procesos que algunos quieran ver en marcha".

Además, ha subrayado que la operación desarrollada la pasada semana por la Guardia Civil en Bilbao contra interlocutores del EPPK es una labor "que no se improvisa" y ha advertido que el cumplimiento de la ley "no es una cuestión de oportunidad, sino que hay que cumplirla siempre al margen de que haya acontecimientos que algunos consideren que debe llevar aparejado que se atempere la actuación de las fuerzas de seguridad".

Sin embargo, ha reconocido que hubo un "error" en la comunicación de la operación y ha considerado "suficiente" la dimisión del responsable de prensa del Ministerio de Interior, después de que se anunciase a los medios con anterioridad.

"El Gobierno de España va a seguir trabajando para que ETA sea derrotada y su proyecto político totalitario arrinconado. Señuelos irrelevantes como el comunicado del EPPK o fotos indignantes como la del matadero de Durango no van a desviar la atención del Gobierno ni variar un ápice su objetivo, que es la derrota completa e incondicional de ETA", ha expresado.

Por todo ello, ha señalado que no se tolerará nunca que, "en aras de una supuesta reconciliación, se falsifique la historia para presentar a los asesinos de 857 inocentes como víctimas de un conflicto inexistente".

Por último, y en referencia a las organizaciones de víctimas, Urquijo ha destacado que nunca han sido "un problema ni para el Gobierno ni para el PP", sino que son "un referente" para cualquier demócrata por la forma en que han encarada la situación padecida. "Jamás se han tomado la justicia por su mano. Son un referente, un acicate para el Gobierno para seguir haciéndolo bien", ha finalizado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha