eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Van Rompuy valora el compromiso y valentía de las partes para sellar el acuerdo

- PUBLICIDAD -
Hague dice que el acuerdo en materia nuclear "demuestra que es posible trabajar con Irán"

Hague dice que el acuerdo en materia nuclear "demuestra que es posible trabajar con Irán"

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, valoró hoy "el compromiso y valentía" demostrado por todas las partes, y en particular por Irán bajo su nuevo presidente, Hasan Rohaní, para sellar el acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

"Es un paso importante tanto para Irán como para el resto de a comunidad internacional, de cara a ofrecer garantías que demuestren la naturaleza pacífica del programa nuclear iraní. Resolver esta cuestión de manera efectiva tendrá efectos significativos a nivel regional y global", indicó en un comunicado.

En particular, consideró el máximo responsable del Consejo, el acuerdo "reducirá tensiones políticas y ayudará a construir confianza y apoyo a la promoción de la no proliferación de armas de destrucción masiva".

El paso dado "demuestra el compromiso y valentía de todas las partes, incluido Irán, bajo el nuevo presidente electo Rohaní", añadió.

Van Rompuy felicitó a todos por sus esfuerzos, y en particular a la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, "por su papel crucial como negociadora" en las conversaciones.

"Su dedicación y perseverancia han sido claves a la hora de negociar este primer acuerdo", añadió.

Para el representante del Consejo, "ahora es crucial garantizar la puesta en marcha puntual del acuerdo alcanzado y seguir trabajando hacia una resolución definitiva, sobre la base de la confianza que se está construyendo".

El G5+1 (Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido y China más Alemania) e Irán lograron en la madrugada de hoy en Ginebra un acuerdo histórico que llevará a la congelación de las actividades atómicas durante seis meses, tiempo en el se buscará llegar a una solución global y definitiva.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha