Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vara “agradecería” que Monago hablase con Rajoy “además del déficit presupuestario, del déficit social”

Vara "agradecería" que Monago hablase con Rajoy "además del déficit presupuestario, del déficit social"

EUROPA PRESS

MÉRIDA —

Igualmente, ha indicado que “agradecería” también si le pudiera preguntar a Rajoy “por qué hay dinero para Galicia para el automóvil y no hay dinero para la Autovía Cáceres-Badajoz” o “por qué hay dinero para el AVE de Galicia-Oporto y no ha sido capaz (Monago) en la Cumbre Hispanolusa de luchar por los intereses de Extremadura”.

“Me gustaría mucho que de esa reunión no saliera solo un debate, una discusión presupuestaria, que saliera y hablara también de la vida de la gente, cosa que es lo que yo creo que le preocupa a la mayor parte de los ciudadanos”, ha remarcado el líder de los socialistas de Extremadura en declaraciones a los medios de comunicación.

NO SE FÍA DE LAS “COMPENSACIONES”

Preguntado por cómo vería el PSOE extremeño que el Gobierno nacional pudiera compensar a la región si finalmente opta por permitir un déficit diferente para las comunidades, Fernández Vara ha indicado que no se fía de las “compensaciones”.

“No me creo las compensaciones porque ya estamos viendo lo que está ocurriendo. Es decir, se está compensando precisamente a aquellos que incumplen y eso lo estamos viendo vía inversiones todos los días. Yo creo que esto es muy sencillo, es tan sencillo como la vida misma, ¿quién obligó al señor Monago a ser el campeón de los recortes?”, se ha preguntado Fernández Vara de forma retórica.

“Él (Monago) quiso llegar a ser el que más recortaba y ahora le quiere echar en cara a aquéllos que no le obligaron a recortar tanto que haya recortado tanto”, ha añadido.

En este punto se ha preguntado la razón por la que el Gobierno de Extremadura “no le ha devuelto” el exceso de pago por los medicamentos a los pensionistas, y ha contrapuesto que “ahora” el presidente extremeño le “está exigiendo” a Madrid que “obligue a que todos hagan lo mismo”.

“Si nadie le obligó, si él ha cumplido el déficit porque tuvo la suerte de que le tocó la lotería con una sentencia del Tribunal Constitucional”, ha remachado.

EVITAR LA PÉRDIDA DE EMPLEO

Así ha valorado que lo que podía haber hecho Monago es “haber utilizado esa demasía en el cumplimiento del déficit para evitar que se hubiesen destruido 20.000 puestos de trabajo”, ante lo que el presidente regional “prefirió cumplir en exceso el déficit”.

No obstante, ha recordado que, como ya le transmitió en el debate de investidura, el presidente Monago le tendrá para “ayudarlo” en “todo lo que tenga que ver” con su actuación fuera de Extremadura.

Aunque, en esta línea, ha indicado que le “agradecería” que “alguna vez” le llamase, aspecto éste que “no hace nunca”. De esta manera, ha recordado que aún no ha visto el billete de avión que Monago dijo que podría a disposición de los líderes de los grupos para a ir a Bruselas a tratar asuntos de interés para la región.

“Vivimos una gran mentira, lo que se dice no es lo que se hace, se hacen cosas y se dicen las contrarias. Esa es la realidad que estamos viviendo”, ha remarcado.

Etiquetas
stats