Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vara rechaza cupo vasco en Cataluña: se pueden tener dos lenguas, no dos bocas

Vara rechaza cupo vasco en Cataluña: se pueden tener dos lenguas, no dos bocas

EFE

Madrid —

0

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha rechazado hoy un concierto económico como el cupo vasco para Cataluña y ha precisado que “uno se puede sentir español como quiera, se pueden tener dos lenguas pero eso no significa tener dos bocas”.

En una desayuno informativo organizado por Europa Press, Fernández Vara ha subrayado que se puede hablar de sentimientos “sin que eso implique más privilegios” y ha insistido en que si, al final, se trata de transformar sentimientos en privilegios, “entonces yo no estaré de acuerdo”.

Y en esa ausencia de privilegios, Fernández Vara ha apostado por un proyecto de país, “no hay que sacar de la chistera un conejo para Cataluña”.

El presidente autonómico también ha insistido en que España es una “democracia con complejos” y uno de esos complejos es creer que “España necesita un proyecto para Cataluña, cuando lo que precisa España es un proyecto de país”.

Fernández Vara ha apelado por la reforma de la Constitución pero en esa reforma no caben cambios en la financiación al estilo de equiparar a Cataluña con el País Vasco o un concierto económico propio.

Por ello, ha apelado a “un gran pacto” en el marco de la comisión parlamentaria para evaluar el modelo territorial para construir ese gran proyecto que necesita España.

“La democracia no admite atajos” ha dicho Fernández Vara quien ha reiterado que hace falta hacer frente a los desafíos que España tiene por delante, “que no son pocos, y eso es algo que hay que resolver como país”.

A la pregunta de cómo valora los primeros diez de días de aplicación del 155, Fernández Vara ha asegurado que, a excepción de la situación judicial que va en paralelo, lo ve “con absoluta normalidad”.

Ha explicado que la celebración de las elecciones es ya “incuestionable” y además la mejor solución.

Ha añadido que desde el primer momento “todos entendimos que el 155 era algo excepcional y si se limita en el tiempo, mejor para todos”.

“A nadie le gusta vivir en la excepcionalidad” ha dicho Fernández Vara que ha apelado a que todos tienen que poner de su parte para recuperar la normalidad.

Etiquetas
stats