Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vara pide “no verter todo lo pendiente en el modelo de financiación”

Vara pide "no verter todo lo pendiente en el modelo de financiación"

EFE

Madrid —

0

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha pedido hoy “no verter en el modelo de financiación todo lo que hay pendiente” por parte de las distintas comunidades autónomas para poder alcanzar un acuerdo en 2017.

En la rueda de prensa posterior a la Conferencia de Presidentes, Fernández Vara ha destacado la importancia de este “órgano federalizante -ha dicho- en una España federal” y se ha mostrado convencido de que volverá a reunirse en 2018, “ojalá” con todos los presidentes autonómicos y sin la ausencia de Puigdemont y Urkullu.

La de hoy “ha sido una buena sesión de trabajo”, ha asegurado, tras precisar que en la jornada de mañana él ha pedido que se ponga una “lupa especial” a la financiación sanitaria, ya que es el gasto que corre más riesgo de volverse “incontrolable”.

En ese sentido, ha indicado que el debate sobre el modelo de sanidad que se quiere debe incorporarse a la conferencia de expertos que analizarán la financiación autonómica y que debe de constituirse antes de un mes.

Vara ha destacado la necesidad de introducir en el debate político el cambio climático y otras cuestiones para él “muy preocupantes” como el consumo de alcohol entre menores y se ha felicitado del acuerdo alcanzado en la Conferencia de Presidentes en relación a la lucha contra la violencia de género.

También ha resaltado los acuerdos en políticas activas de empleo, educación, movilidad de los empleados públicos, unidad de mercado o bono social.

Para el presidente extremeño, “abrir el melón” de poder revisar la tasa de reposición “no ha sido nada fácil” y ha sido posible gracias al acuerdo establecido previamente de que “esto en ningún caso puede suponer abrir el incremento del capítulo uno, de gastos de personal”.

Con respecto a la financiación autonómica, ha reiterado que lo que quieren todas las comunidades autónomas es suficiencia financiera para poder mantener sus servicios públicos y ha recalcado que “hay que corregir” las “anomalías” que existen en política fiscal, “estableciendo horquillas de mínimos y de máximos”.

En ese sentido, ha defendido la necesidad de hacer “una foto” que “permita sacar conclusiones de la responsabilidad fiscal con respecto a los impuestos cedidos”, lo que en ningún caso supone una “regresión”, ha aclarado, y volver a la recentralización de impuestos.

Fernández Vara ha insistido en que la reunión de hoy ha terminado con la conclusión de que “es un buen instrumento” y algo “absolutamente necesario” para la relación entre las comunidades autónomas y el Estado.

Ha explicado que esto ha sido posible porque “estamos en otro tiempo” en el que no hay mayorías absolutas y porque la VI Conferencia de Presidentes, a diferencia de otras anteriores, se ha preparado para que saliese “bien”.

En ese sentido, ha confiado en que la negociación de los Presupuestos Generales del Estado no interfiera en el buen clima alcanzado en la reunión de hoy y ha manifestado que “hay distintas fórmulas para llegar al consenso”.

Etiquetas
stats