Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Varias organizaciones advierten de que el sector sanitario en Gaza está al borde del colapso

Israel pide a unos 100.000 palestinos que abandonen sus hogares en Gaza

EFE

Jerusalén —

0

Un grupo de organizaciones principalmente dedicadas al sector médico advirtieron de que el sector sanitario en la Franja de Gaza se encuentra el borde del colapso debido al conflicto bélico que vive la zona.

En un comunicado distribuido hoy, 41 organizaciones firman un documento fechado el martes, que advierte que “las continuas operaciones militares están llevando a una crisis en el área sanitaria en Gaza”.

Entre los firmantes figuran Acción Contra el Hambre, Médicos del Mundo España y Francia, Oxfam y Cuerpos Médicos Internacionales.

Además de exhortar un alto el fuego en la zona, insisten en que las partes involucradas en la contienda deben respetar el derecho humanitario internacional y la obligación de proteger a los civiles.

Las organizaciones subrayan que hospitales, centros de asistencia médica, ambulancias, personal sanitario, además de heridos y enfermos, “todos deben contar con una protección específica bajo el derecho humanitario internacional”.

“La escalada de la violencia ha sido particularmente dura en un sector sanitario como el de Gaza que ha venido sufriendo una acusada falta de combustible y provisiones, con el 54 por ciento de material médico desechable y el 28 por ciento de medicinas básicas prácticamente a cero en los almacenes”, anota el escrito.

Los firmantes recogen informaciones procedentes de algunos hospitales en la franja palestina de que no cuentan con vendajes, materiales para tratar fracturas o traumatismos en huesos, o suficientes reactivos para realizar analíticas de sangre.

“El Ministerio de Sanidad en Gaza dispone únicamente de 10 días de reservas de combustible y sufre cortes crónicos de electricidad”, afirman.

Asimismo, revelan que el 25 por ciento de las ambulancias del citado ministerio han dejado de operar, mientras que clínicas móviles y ambulatorios comunitarios han suspendido o reducido su actividad.

Las organizaciones del sector sanitario llaman a la comunidad internacional a que trabaje de manera efectiva con el Gobierno israelí, al que consideran principal responsable de la situación en Gaza, para garantizar una inmediata y sostenida apertura de los cruces fronterizos a los pacientes.

Pero también a fin de que se pueda reponer cuanto antes los suministros y equipamiento médico en los hospitales de la Franja.

Demandan asimismo a Israel y Egipto a que abran sus fronteras con el fin de que un mayor número de pacientes puedan recibir tratamiento en territorio israelí o en Cisjordania, y apunta que el Estado judío negó este acceso a un 15 por ciento de los pacientes referidos, mientras que Egipto redujo su autorización un 95 por ciento.

El llamamiento de las organizaciones se produce un día después de que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) alertara de que el repetido bombardeo israelí sobre Gaza está destruyendo el ya de por sí vulnerable sistema del suministro de agua en la Franja.

A esta circunstancia se ha sumado la muerte de varios técnicos locales de la autoridad palestina de aguas, lo que pone en peligro el desarrollo de su labor y el restablecimiento de averías o mantenimiento básico del suministro de agua, refirió Cruz Roja.

“Cientos de miles de personas en Gaza están ahora sin agua. En días, toda la población de la Franja podría quedarse desesperadamente sin agua”, advirtió Jacquees de Maio, responsable del CICR para Israel y los territorios ocupados palestinos en un comunicado.

Etiquetas
stats