eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Varios centenares de personas apoyan el 1-O en las tres capitales vascas

- PUBLICIDAD -
Varios centenares de personas apoyan el 1-O en las tres capitales vascas

Varios centenares de personas apoyan el 1-O en las tres capitales vascas

Varios centenares de personas se han concentrado hoy en las tres capitales vascas para mostrar su apoyo a la celebración del referéndum en Cataluña el 1 de octubre.

La convocatoria ha corrido a cargo de la coordinadora Kataluniarekin Koordinazionagunea y la Asamblea Nacional Catalana en Euskal Herria.

La concentración más numerosa se ha celebrado en Bilbao, donde varios centenares de personas se han juntado en la Plaza de Arriaga entre esteladas e ikurriñas para reivindicar la independencia para catalanes y vascos.

Tras la lectura en euskera y castellano del mismo comunicado elaborado para las concentraciones de las tres capitales vascas, los asistentes han cantado el himno "Els segadors" con el puño en alto, en un acto al que han asistido representantes de EH Bildu en Bizkaia, como Arantza Urkaregi y Aitziber Ibaibarriaga.

En Vitoria, algo más de un centenar de asistentes se han concentrado en la plaza de la Virgen Blanca tras una pancarta en la que se leía en euskera "Con Cataluña en la diada y en el referéndum".

Entre los asistentes se encontraban algunos cargos públicos, como los parlamentarios vascos Unai Grajales (PNV) y Mikel Otero (EH Bildu), entre otros.

Durante la concentración se han escuchado algún grito en favor de la independencia de Cataluña.

También alrededor de un centenar de personas se han sumado a la concentración convocada junto al quiosco del Boulevard de San Sebastián, que ha estado encabezada por ikurriñas y banderas independentistas catalanas y a la que se ha sumado la concejal de EH Bildu en el consistorio donostiarra Amaia Almirall.

Tras la escuchar el comunicado leído en euskera, catalán y castellano los asistentes han concluido el acto entonando el himno de Cataluña.

Al concluir las tres concentraciones se ha leído un manifiesto en el que señalan que este año la Diada tiene un significado especial, de "camino de regreso a la identidad como nación de pleno derecho".

Un camino, añade el texto, "protagonizado por la ciudadanía que, movilizada como nunca, ha conquistado las calles y la confianza de la gente y el compromiso del Gobierno (catalán) con el proceso", pero protagonizado también por la "arrogancia del Gobierno español que enseña reiteradamente su poder" contra la decisión de los catalanes.

Sobre el referéndum los concentrados han considerado que es la plasmación del momento de la ciudadanía para que dé una respuesta "democrática, cívica y transversal a través de las urnas" para elegir "ser un estado moderno democrático, justo y libre".

"Es una decisión que depende de la gente, no de un tribunal o de un consejo de ministros", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha