eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Vázquez pide aprobar la Rendición de Cuentas que discutirá el Parlamento en 2017

- PUBLICIDAD -

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, aseguró hoy durante un mensaje emitido en radio y televisión en todo el país que el primer desafío para 2017 será "la sanción de la ley de Rendición de Cuentas", proyecto que el Parlamento discutirá durante 2017.

Así lo expresó el mandatario uruguayo durante la cadena nacional en la que enumeró los logros del Gobierno en los últimos años, así como los desafíos a futuro.

Vázquez, que cumple hoy dos años en la presidencia uruguaya, resaltó durante su alocución la importancia que tiene la aprobación de la ley de Rendición de Cuentas, que será discutida en el Parlamento a mediados de año.

"Para despejar cualquier duda: queremos que se apruebe la Rendición de Cuentas con los arreglos que el Parlamento entienda necesarios", apuntó.

Dicho proyecto cobró un sentido especial este año, ya que la coalición de izquierdas que gobierna el país, el Frente Amplio (FA), deberá negociar con las fuerzas opositoras en la Cámara de Diputados, tras perder allí la mayoría parlamentaria.

Por esta razón, Vázquez pidió a los legisladores uruguayos tratar de forma seria y responsable el proyecto de Rendición de Cuentas, así como actuar en función del "bien común".

Durante su discurso, que duró 40 minutos, el mandatario también se refirió a otros temas, como la política exterior, la educación, la economía y el turismo, entre otros asuntos.

En este sentido, Vázquez destacó la forma en la que los uruguayos son vistos desde el exterior y enumeró varias cualidades de Uruguay, entre las que incluyó la estabilidad, la "democracia de calidad", la "baja corrupción", la prosperidad y el respeto a las libertades.

En materia de política exterior, aseguró que Uruguay reafirmó durante 2016 su "compromiso con el Mercosur" y expresó que confía en que ese bloque regional podrá "avanzar en la negociación con la Unión Europea", que lleva más de una década en discusión.

En tanto, aseguró que el país ha "crecido económicamente de forma ininterrumpida por 13 años" e indicó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) ubica a Uruguay "por encima de Chile, Argentina, México y Brasil".

"Nuestro PIB per cápita es el más grande de América Latina y somos el país que mejor distribuye la riqueza", añadió Vázquez, que comparó la cifra de 2016 con la del año 2005, cuando el FA asumió por primera vez la Presidencia uruguaya.

El mandatario recordó en su aniversario como presidente los asuntos que hace un año preocupaban al Gobierno en materia económica, política y social.

En este sentido, aseguró que, un año después, el Gobierno logró controlar y bajar la inflación, que actualmente se ubica en un 8,27 %, pero que alcanzó en los primeros meses de 2016 el 11 %.

A principios de 2017 una ola de violencia machista azotó al país, que lleva el registro de un total de siete feminicidios en lo que va del año.

Por esta razón, Vázquez llamó a aprobar en los próximos meses la ley integral de violencia de género, que actualmente está a discusión del Parlamento y que prevé la creación de la figura del feminicidio, así como una serie de medidas preventivas y de asistencia a las víctimas.

Por otra parte, el presidente uruguayo reconoció que el país tiene "serios problemas" en materia educativa.

En este sentido, aseguró que el Gobierno "dedicará especial atención" al ciclo básico (educación secundaria), ya que es allí donde se encuentran los problemas más graves, relacionados con la repetición y deserción de los alumnos.

"Ahí queremos trabajar y queremos hacerlo con fuerza", subrayó el mandatario, que también se refirió a las principales líneas que impulsará en los trece ministerios que componen al Gobierno.

Aunque Vázquez aseguró que Uruguay "nunca será perfecto", porque los países perfectos no existen, sí apostó por que este sea cada día mejor.

"Para ello estamos trabajando muy duro, pero muy felices", concluyó el mandatario.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha