Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Venezuela tilda de “injerencistas” las declaraciones de Margallo sobre González

Venezuela tilda de "injerencistas" las declaraciones de Margallo sobre González

EFE

Caracas —

0

El Gobierno venezolano tildó hoy de “injerencistas” las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, en las que deseó suerte y agradeció al expresidente Felipe González su decisión de pasar a formar parte de la defensa de los opositores caribeños Leopoldo López y Antonio Ledezma.

La Cancillería venezolana informó en un comunicado de que entregó hoy una “nota de protesta” al Ministerio de Asuntos Exteriores español en la que manifiesta “su más profundo rechazo” por estas declaraciones del canciller español el lunes pasado que califican de “injerencistas”.

Margallo informó este lunes de que el expresidente del Gobierno Felipe González se puso en contacto con él para explicarle que aceptaba la defensa de los opositores venezolanos presos Leopoldo López y Antonio Ledezma, comunicación que el titular de Exteriores agradeció.

“Yo le agradecí que lo hiciese así, me parece que eso es hacer las cosas bien y le deseé suerte”, aseguró García Margallo entonces y añadió que “defender las libertades, los derechos humanos y el Estado de derecho me parece una tarea muy digna y que enaltece a Felipe González”.

El expresidente socialista español anunció hace unos días que se uniría a la defensa de López y Ledezma, a lo que el Gobierno venezolano respondió asegurando que González “no tiene facultades” para ejercer la abogacía en el país y acusándolo de “lobbysta de la derecha nacional e internacional”.

La cancillería se preguntó hoy en el comunicado si González “se asume como sumiso esbirro del eje derechista antivenezolano Madrid-Bogotá” que desde Caracas aseguran que existe contra el país, al tomar la decisión de defender a los dos políticos encarcelados.

Asimismo, reiteró su “amistad y profundo afecto” por el “pueblo español” junto con el “apego al principio de no injerencia, respeto mutuo e inviolabilidad a la soberanía de los estados como un principio fundamental de las relaciones internacionales”.

La Cancillería venezolana afirmó que “observa en la conducta del Gobierno de España, del partido de Gobierno y de su canciller una clara intención de intensificar un conflicto en contra de la República Bolivariana de Venezuela”.

“A tal efecto, nos reservamos todas las acciones y las medidas integrales para defender en cualquier escenario nuestra patria”, concluye el comunicado.

Leopoldo López está preso y acusado de promover violencia durante una marcha que dio comienzo a una oleada nacional de protestas antigubernamentales en febrero del año pasado, algo que el político niega, y que dejaron, según cifras oficiales, 43 muertos, entre afines al Gobierno, opositores y personas sin filiación política aparente.

Antonio Ledezma se encuentra encarcelado desde el pasado 20 de febrero imputado por presuntamente incurrir en los delitos de “conspiración y asociación” por su supuesta vinculación en “planes conspirativos” denunciados este año por el Ejecutivo.

Desde la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) han reiterado que López y Ledezma, quienes forman parte de la misma como líderes de sus partidos, son “presos políticos” del Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Etiquetas
stats