eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El conseller Vila y Macias (CiU) acusan al Gobierno de hacer infraestructuras con "criterio político"

El conseller de Política Territorial, Santi Vila, y el portavoz de CiU en el Congreso, Pere Macias, han acusado este miércoles al Gobierno de planificar infraestructuras en base a "criterios políticos" y no en función de coste-beneficio.

- PUBLICIDAD -
El conseller Vila y Macias (CiU) acusan al Gobierno de hacer infraestructuras con "criterio político"

Así se han pronunciado en una conferencia que, bajo el título 'El país que queremos construir. Por unas infraestructuras al servicio del progreso social y económico', celebra CDC en el marco de la campaña que llevan a cabo por el 9N.

Vila ha advertido de la dificultad de progresar en el marco de un Estado que "sistemáticamente juega a la contra, que está encantado de haberse conocido, y planifica infraestructuras con un criterio estrictamente político, y no en base al coste-beneficio".

Así, ha explicado que mientras que una de las prioridades de la Generalitat es potenciar Cercanías, servicio que utilizan 400.000 personas diariamente y que sufre problemas a menudo, el Gobierno insiste en hacer más kilómetros de alta velocidad, ante lo que Vila ha pedido que reprogramen esta voluntad y se concentren "donde hay problemas de verdad".

"Si tuviéramos un Estado propio erradicaríamos este criterio político en infraestructuras porque somos conscientes de que los recursos son limitados y priorizar es fundamental", ha sentenciado.

Según Macias, las infraestructuras son un instrumento al servicio del progreso económico y bienestar social, una concepción que, a su juicio, nunca ha tenido el Estado porque las ha utilizado al servicio "de la construcción nacional de España".

En opinión del también exconseller de Política Territorial, al Estado le da igual si por una autovía, en vez de pasar 15.000 vehículos, solo pasan 3.000, porque la decisión de llevarla a cabo responde a su esquema de España: "El drama es que se ha decidido la política de infraestructuras no en función de las necesidades de la gente, se ha hecho en función de este magma de la construcción del Estado".

También ha reprochado al Gobierno central que descuide las vías que son competencia suya en Cataluña, una actitud que ha confrontado con el cuidado que la Generalitat ha tenido de las suyas.

"La Generalitat ha cumplido con muchas de sus vías, mientras que el Estado, con sus vías en Cataluña, no. Si fuéramos un Estado haríamos lo que hemos hecho con las carreteras de la Generalitat", ha recalcado.

INTERESES EMPRESARIALES

El conseller Vila también ha asegurado que el Ministerio, en privado, reconoce que, en ocasiones, no controlan la agenda política al estar "presionados por dinámicas y grupos que hacen del hecho de construir un valor en sí mismo", por lo que la prioridad pasa por los intereses empresariales.

En la misma línea se ha pronunciado Macias, que ha apuntado que buena parte de la economía española está basada en el papel que juegan compañías muy influyentes, así que hay decisiones que se toman "desde el Gobierno central o desde la dirección del Bernabéu", lo que ha lamentado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha