Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Wert dice que la tasa de abandono educativo temprano bajará al 20 por ciento este año

Wert dice que la tasa de abandono educativo temprano bajará al 20 por ciento este año

EFE

Madrid —

0

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha afirmado hoy en el Senado que cuando se tengan los datos definitivos de 2015 sobre abandono educativo temprano se situarán en el 20 por ciento, un porcentaje al que se llega por primera vez en la historia.

Wert ha hecho esta afirmación en el Senado, durante una interpelación del senador socialista Vicente Álvarez Areces, que ha preguntado al ministro sobre el estado de la educación en España y las medidas que tiene previsto adoptar para superar los problemas existentes y abordar sus retos de futuro.

Ha reconocido que la reducción del abandono educativo temprano se está produciendo desde antes de la llegada del PP al Gobierno, pero el ministro ha resaltado que “afortunadamente” en estos dos últimos años se ha entrado en “una aceleración de esa reducción”.

A partir de los microdatos de la Encuesta de Población Activa (EPA) “es mi pronostico y casi mi seguridad que en cuanto tengamos los datos definitivos de 2015 el abandono educativo temprano en España habrá descendido por primera vez en la historia del 20 %”, ha dicho.

Ha apuntado que “queda mucho por hacer” en este sentido pero que ese porcentaje es “algo sobre lo que tenemos que felicitarnos”.

También ha explicado que, de acuerdo a la revisión metodológica de la EPA, la tasa de abandono educativo temprano del año 2011 fue del 26,3 % (no en el 26,9 % como en el método antiguo) y, si se compara con la de la media móvil del primer trimestre de 2015, que es del 21,2 %, “se ha producido una disminución en tres años superior a cinco puntos”.

Es la mayor disminución de la “registrada hasta ahora”, ha apuntado.

Areces, por su parte, ha criticado la mayoría de las medidas educativas puestas en marcha por el PP en un “contexto de recortes y normativas contra la igualdad de oportunidades”, punto este último que “constituye una verdadera ruptura del pacto constitucional”.

Según el senador socialista, con el PP se ha producido el “mayor ataque a la escuela pública en la historia de la democracia” para favorecer “el modelo de la privatización” y convertir el sistema público en “un elemento subsidiario frente al privado con el señuelo de la libertad de centros como banderín de enganche”.

Areces ha propuesto, entre otras medidas, impulsar la FP, asegurar la educación inclusiva en una escuela laica, integrar la enseñanza de los valores públicos y que sean cursados por todo alumnado, impulsar un estatuto docente y dotar de medios a las universidades para la investigación.

Etiquetas
stats