Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Wert inaugura en Badajoz una Biblioteca del Estado “para el siglo XXI”

Wert inaugura en Badajoz una Biblioteca del Estado "para el siglo XXI"

EFE

Badajoz —

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha inaugurado hoy en Badajoz la Biblioteca Pública del Estado “Bartolomé José Gallardo”, dotada con importante avances tecnológicos como novedosos sistema electrónicos de préstamos o antihurtos.

El ministro, que ha estado acompañado por el presidente extremeño, José Antonio Monago, y ha sido recibido con protestas por diferentes colectivos a su llegada al recinto, ha indicado que con esta inauguración no solo se abren las puertas de la biblioteca sino también “espacios de libertad, de diálogo y convivencia”.

Las nuevas dotaciones tecnológicas de la biblioteca “Bartolomé José Gallardo” permiten la organización interna y el control de todos los fondos bibliográficos y bibliotecarios.

Entre sus ventajas destacan la realización de inventarios, identificación de cada ejemplar, gestión del préstamo, sistema antihurto, control y búsqueda geoespacial de la biblioteca, que permite conocer la ubicación de cada colección dentro del edificio.

Además de sistema de préstamo electrónico, que se enmarca dentro del proyecto Tic-Tac y es fruto de un convenio de colaboración entre Red.es y la Comunidad Autónoma de Extremadura, también está dotado de código QR para soportes gráficos.

Durante su alocución, el ministro ha señalado como referente la utilización intensiva de las bibliotecas en Finlandia, donde el “triángulo” de recursos educativos en las bibliotecas, la educación por parte de las familias y las escuelas conforman un modelo educativo al que todos querrían aproximarse.

En cuanto a la nueva biblioteca, el ministro ha destacado que se trata de un espacio “con gran potencialidad cultural, que constituye un lugar de encuentro para los pacenses y un recurso cultural más donde poder desarrollarse en un espacio innovador y comprometido con la cultura”.

La nueva biblioteca, ubicada en una superficie construida de 7.000 metros cuadrados, dispone de 151.144 libros y folletos, un fondo audiovisual de 10.828 documentos, así como música impresa, microformas, manuscritos y otros documentos que alcanzan la cifra de 15.050 en total.

La biblioteca, que cuenta ya con el registro de 23.128 usuarios con carné, está distribuida en tres plantas y un sótano, y en ella hay una zona específica para investigadores y consulta del Fondo Bibliográfico Patrimonial, así como una sala de apoyo para trabajos en grupo de escolares y universitarios.

Por su parte, Monago ha dicho que a partir de hoy, este centro “del siglo XXI para una Extremadura del siglo XXI” se une al servicio que ofrece la Biblioteca de Extremadura puesta en marcha hace más de diez años.

También ha añadido que Extremadura “sigue batiendo récords” en la lectura, debido a la red formada por 451 bibliotecas y agencias de lectura, que dan cobertura a 385 municipios, lo que convierte a la región en la comunidad autónoma con mayor número de bibliotecas por habitante.

Asimismo, ha explicado que el pasado año los cuatro centros que componen la Red de Bibliotecas de Extremadura, gestionados por el Gobierno de Extremadura, recibieron cerca de 800.000 visitas, superaron los 400.000 préstamos y alcanzaron los 115.000 usuarios con tarjeta de lector, cifras “muy por encima de la media nacional”.

Etiquetas
stats