Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El primer ministro holandés pide el voto para frenar la “ola del populismo”

El primer ministro holandés, Mark Rutte.

EFE

Tras el triunfo del Brexit y la victoria de Donald Trump en Estados Unidos, el primer ministro holandés, Mark Rutte, ha pedido el voto en las elecciones que se están celebrando este miércoles en el país para que los Países Bajos “creen un precedente” y frenen la “ola de populismo”.

“Debemos frenar la ola de populismo porque estas elecciones se celebran bajo la presión de la victoria de Trump en Estados Unidos y el 'brexit'”, ha afirmado.

El primer ministro holandés se ha expresado así tras depositar su voto y ante “el riesgo de que despertemos mañana y que el partido de Geert Wilders sea el más votado” de los Países Bajos. Las encuestas apuntan desde hace semanas al ultraderechista como ganador de las elecciones, aunque se descarta que obtenga la mayoría suficiente que le permita formar un Gobierno.

“Debemos crear un precedente. El mundo está pendiente de nosotros”, ha afirmado Rutte en referencia a las siguientes citas electorales de este año en Europa: Francia y Alemania.

“Tenemos que evitar que ocurra un efecto dominó. Este es un momento en el que nos jugamos o un cambio de rumbo hacia la dirección contraria o apostar por una política no experimental, que logre más éxitos a partir de los éxitos de los cuatro años anteriores”, ha añadido, segundos antes de entrar al colegio electoral.

El futuro de Europa

Geert Wilders, que ya ha ejercido su derecho a voto, ha prometido que si resulta vencedor, convocará un referendo contra la Unión Europea. “Si gano, habrá referendo porque hemos dado nuestro dinero a países extranjeros. Vamos a recuperar Holanda para los holandeses”, ha afirmado el líder del Partido por la Libertad (PVV), antimusulmán y euroescéptico.

Wilders ha repetido que tiene intención de cumplir las promesas de su campaña, no solo con la convocatoria de un referéndum, sino prohibiendo el islam y cerrando las puertas a la inmigración. Además, ha alertado de que sean cual sean los resultados de las elecciones “el genio no va a volver a la botella”.

Asimismo, llamó al voto de los más de 12 millones de holandeses para “tener menos islam” en los Países Bajos. “El islam y la libertad no son compatibles, los musulmanes son libres de irse cuando quieran” de Holanda, ha subrayado.

Wilders se ha mostrado optimista hacia el resultado de las elecciones y haafirmado que el PVV “va a ser el más grande” de estos comicios “históricos”, a pesar de “lo que quiere la élite” política.

Los colegios electorales abrieron sus puertas hoy las 7.30 hora local (06.30 GMT) y permanecerán abiertos hasta las 21.00 hora local (20.00 GMT).

Etiquetas
stats