eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Xi Jinping invita a Putin al 70 aniversario de la victoria china sobre Japón

- PUBLICIDAD -
Xi Jinping invita a Putin al 70 aniversario de la victoria china sobre Japón

Xi Jinping invita a Putin al 70 aniversario de la victoria china sobre Japón

El presidente de China, Xi Jinping, invitó hoy al líder ruso, Vladímir Putin, a participar en los actos que con motivo del 70 aniversario de la victoria de su país sobre Japón tendrán lugar en Pekín el próximo 3 de septiembre.

"El 3 de septiembre conmemoraremos el 70 aniversario de la victoria en la guerra popular china contra el militarismo japonés y el fin de la Segunda Guerra Mundial. Le invito de todo corazón a participar en los actos", dijo Xi al inicio de su reunión bilateral con Putin en Moscú.

El líder chino aprovechará su visita oficial a Rusia para participar mañana en el desfile militar en la Plaza Roja con motivo del 70 aniversario de la victoria soviética sobre la Alemania nazi.

"China fue durante la Segunda Guerra Mundial el principal frente en Asia. Precisamente en aquellos años, se formó una gran amistad militar entre nuestros pueblos", subrayó Xi.

A su vez, Putin agradeció la visita del presidente chino "en esto días cuando todo el pueblo de Rusia celebra la victoria en la Gran Guerra Patria", como llaman los rusos al conflicto bélico entre la Unión Soviética y la Alemania de Hitler.

"No puedo dejar de destacar el alto nivel y la confianza que define nuestras relaciones", dijo el líder del Kremlin.

Los dos mandatarios firmarán varios acuerdos bilaterales, entre ellos la declaración sobre la convergencia de la Unión Económica Euroasiática (UEE), liderada por Rusia, y el proyecto Ruta de la Seda impulsado por Pekín.

El documento manifiesta la voluntad de los dos países "de actuar al unísono en la convergencia de la UEE y la Ruta de la Seda", un ambicioso proyecto chino para enlazar su territorio con Europa mediante infraestructuras y transportes, explicó poco antes de la reunión bilateral el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Durante la visita oficial del mandatario chino, que concluirá el próximo domingo, Putin y Xi firmarán además otra declaración sobre la cooperación integral y estratégica entre Moscú y Pekín y presenciarán la firma de unos 40 documentos entre distintas instituciones y empresas de los dos países.

También tratarán diversos asuntos de la agenda bilateral y de la actualidad internacional, incluidos el conflicto sirio, el programa nuclear iraní, la crisis en Ucrania y la situación en la península de Corea, según anunció la víspera Yuri Ushakov, consejero del presidente ruso.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha