Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Xi destacó el nivel de relaciones con Perú y el crecimiento de China

Xi destacó el nivel de relaciones con Perú y el crecimiento de China

EFE

Lima —

0

El presidente de China, Xi Jinping, cumplió hoy con una visita oficial a Perú en la que destacó el incremento de las relaciones comerciales bilaterales y el crecimiento de la economía china que, según dijo, es “una oportunidad para el mundo.”

Xi, quien durante el fin de semana asistió a la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que se celebró en Lima, inició su visita oficial de hoy con un encuentro con el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

Tras revisar los temas de la agenda bilateral, Kuczynski y Xi presidieron la firma de mecanismos de diálogo y cooperación en desarrollo, mejoramiento del tratado de libre comercio, tecnología de la información para el desarrollo industrial, y un memorando de entendimiento para el desarrollo minero.

Además, se firmó un documento para la donación a Perú de computadoras y vehículos chinos que fueron empleados durante la Cumbre del APEC y un estudio de viabilidad para el mejoramiento de servicios del Museo de Arqueología, Antropología e Historia, donde el mandatario chino llegó al cierre de su visita oficial para inaugurar una exposición sobre la cultura de su país.

Entre los convenios también hubo un acuerdo de cooperación ambiental, otro de cooperación en hidrocarburos, desarrollo energético y acuerdos de cooperación entre entidades financieras.

Xi visitó, posteriormente, la sede el Congreso peruano, donde fue recibido en una sesión solemne en la que le entregaron la Medalla de Honor, en grado de Gran Cruz, la máxima condecoración del Legislativo.

En su discurso ante el pleno del Legislativo, el mandatario destacó que 6 años después de la implementación del tratado de libre comercio bilateral se ha duplicado el intercambio comercial y las inversiones chinas en Perú ascienden a 18.000 millones de dólares.

Xi destacó que Perú fue el primer país latinoamericano en firmar un paquete de libre comercio con China y agregó que ambos países son “buenos socios de desarrollo conjunto”.

Precisamente, en el marco de la visita oficial partió hoy, por vía aérea, el primer envío de productos peruanos hacia China con cerca de 50 toneladas de exportaciones agrícolas, como uvas, mangos, aguacates y espárragos.

Un avión de China Eastern salió de Lima con destino a Shanghái, en el primer envío de los siete programados hasta el final de 2016, que seguirán el próximo año según la demanda existente, explicó el ministro peruano de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros.

El ministro recordó que el Gobierno peruano tiene como objetivo triplicar las exportaciones del país hacia China, valoradas en 7.300 millones de dólares en 2015, y deseó que China Eastern pueda operar pronto vuelos de pasajeros entre ambos países.

Xi incidió en el Congreso peruano en los éxitos económicos de China que, según dijo, en los primeros 9 meses del año ha crecido 6,7 %, lo que consideró “un logro extraordinario” y “una oportunidad para el mundo”.

Las inversiones chinas en el exterior ascienden a 750.000 millones de dólares y los turistas chinos han realizado 700 millones de viajes al extranjero, apuntó antes de decir que el crecimiento de la economía de su país ofrecerá un mercado más amplio, más capital disponible y oportunidades de cooperación más valiosas.

El presidente chino también informó que en los próximos tres años su país fortalecerá la transferencia tecnológica con Perú, con la capacitación de 10.000 personas y la instalación de un centro de intercambio de periodistas entre China y América Latina.

Remarcó, además, que las empresas chinas deben respetar la cultura y las leyes del pueblo en el que desarrollan sus actividades, en alusión a los conflictos sociales con comunidades peruanas que se oponen a la explotación minera.

En referencia al contexto internacional, Xi afirmó que actualmente “vivimos en un mundo donde los países son interdependientes” y que ante esto se debe “promover la construcción de nuevas relaciones internacionales”.

Igualmente, remarcó la igualdad entre todos los Estados y que ninguno puede atropellar a otro más débil.

“Hemos de abandonar la mentalidad de la Guerra Fría en todas sus modalidades y hacer frente de forma coordinada a las amenazas contra la seguridad, tradicionales y no tradicionales”, acotó.

Etiquetas
stats