Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Yáber Mubarak al Sabah repite como primer ministro de Kuwait tras elecciones

Yáber Mubarak al Sabah repite como primer ministro de Kuwait tras elecciones

EFE

El Cairo —

0

El emir de Kuwait, jeque Sabah al Ahmed al Sabah, designó hoy de nuevo como primer ministro al jeque Yáber Mubarak al Sabah, que repite cargo tras la celebración de elecciones legislativas el pasado sábado, según un decreto real.

En el decreto, difundido por la agencia oficial de noticias kuwaití, KUNA, se añade que el emir ordenó al jefe del Ejecutivo formar un nuevo Gobierno.

Asimismo, se precisa que el primer ministro deberá comunicar al Parlamento su decisión con respecto a la constitución del nuevo Gabinete.

Los resultados de los comicios mostraron que la oposición kuwaití, dominada por los islamistas, se hizo con casi un 50 por ciento de los escaños del Parlamento (el Consejo de la Nación), en concreto 24 de los 50 asientos de la Cámara.

Entre los diputados de la oposición, destacan los 14 que consiguieron los islamistas de los Hermanos Musulmanes, sus simpatizantes y los salafistas (islamistas radicales).

En esas elecciones, se produjo la entrada de la primera fémina en la Cámara kuwaití, hasta ahora poblada exclusivamente por hombres, después de obtuviese un escaño Safaa al Hashem, la única de un total de 14 candidatas.

Por otro lado, la minoría chií obtuvo 6 diputados, 3 menos de los que consiguió en las elecciones de 2013.

Asimismo, 20 diputados de la Cámara anterior han mantenido sus puestos en la nueva.

Kuwait celebró el pasado sábado las elecciones para renovar el Parlamento, después de que la Cámara fuera disuelta el 16 de octubre por el emir, que justificó la decisión por “las delicadas circunstancias regionales y los crecientes retos de seguridad” en Oriente Medio.

Etiquetas
stats