Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los '8 de Yesa' convocan una manifestación en Zaragoza el 22 de mayo para pedir su absolución

Los '8 de Yesa' convocan una manifestación en Zaragoza el 22 de mayo para pedir su absolución

EUROPA PRESS

ZARAGOZA —

Así lo ha explicado en rueda de prensa Chema Royo, una de las ocho personas imputadas tras participar en una “concentración pacífica” el de 10 de octubre de 2012 en las inmediaciones de la localidad zaragozana de Artieda para protestar contra las expropiaciones de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) para realizar el recrecimiento del embalse de Yesa.

A él y a otras siete personas se les acusa de los delitos de atentado a la autoridad con el agravante de lesiones, más desórdenes públicos, ha explicado, tras señalar que fueron “escogidos aleatoriamente” para considerarles autores de estos hechos, tras la “carga desproporcionada” de la Guardia Civil contra quienes estaban concentrados ese día cerca de Artieda y que “dejó un total de 12 personas heridas con parte de lesiones”.

Royo ha comparecido junto con Sergio Palacín y los diputados en las Cortes autonómicas de Podemos, Nacho Escartín, CHA, Gregorio Briz, e IU, Patricia Luquin. Según ha expuesto, “consideramos máximos responsables de los hechos allí ocurridos” al delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, y al entonces presidente de la CHE, Xavier de Pedro, ya que “la carga fue ordenada” por el primero“ y la presencia de los antidisturbios pedida por el segundo, ha dicho.

Al respecto, ha comentado que “nunca antes” habían aparecido estos agentes en protestas similares. Además, ha indicado que la Fiscalía y la acusación particular piden para las ocho personas imputadas penas de cárcel que van de los dos años y medio a los seis y medio, sumando en total 36 años, y multas que ascienden a los 22.000 euros.

Ha agregado que “durante todo este tipo hemos contado con el aliento y apoyo de nuestras familias y amigos y con la solidaridad y comprensión de colectivos, asociaciones, sindicatos y partidos políticos fuera y dentro de Aragón”, así como con mociones de apoyo de ayuntamientos, diputaciones y comarcas y el respaldo del Parlamento aragonés.

MANIFESTACIÓN

Sergio Palacín ha precisado que “para concluir con este recorrido de solidaridad y dignidad queremos animar a la ciudadanía aragonesa a participar en la manifestación del 22 de mayo”, que partirá a las 12.00 horas de la sede de la CHE y llegará hasta la plaza del Pilar, con el lema 'Absolución para los 8 de Yesa: Esfender a tierra no ye delito'.

Palacín ha recalcado que “creemos firmemente en nuestra inocencia porque defendemos los derechos fundamentales, como los de manifestación pacífica y libertad de expresión; no queremos más juicios políticos con los que se intente criminalizar la discrepancia política, apostamos por un Aragón más justo, democrático y libre, donde expresar las ideas no sea motivo de persecución y la protesta pacífica se reprima con violencia o con amenaza de años de prisión”.

A su entender, “la dignidad de un pueblo no puede ser acallada como sucedió el 10 de octubre de 2012” y “las personas tienen derecho a vivir seguras y sin el temor a una rotura de la presa porque la naturaleza debe ser respetada, entendida y no expoliada”.

Por todo esto, “pedimos al pueblo aragonés que el 22 de mayo nos muestre una vez más su solidaridad y apoyo y pida junto a nosotros nuestra absolución y acuda en masa a esta manifestación de dignidad y defensa de nuestra tierra”, ha concluido.

El diputado de Podemos, Nacho Escartín, ha comentado que estuvo en esa concentración y ha subrayado que “es fundamental que permitamos este tipo de protestas para construir una sociedad democrática y plural, como han sido las movilizaciones de los conflictos hidráulicos y protestas ciudadanas que ha habido en Aragón”.

Por eso ha mostrado su apoyo a los '8 de Yesa' y ha anunciado que su partido asistirá a la manifestación y al juicio. Por su parte, el diputado de CHA, Gregorio Briz, ha precisado que “estamos de acuerdo en el origen de la reivindicación” y además ha reivindicado “la defensa de los derechos civiles, del derecho a la discrepancia y a la protesta”.

“Nos parece desproporcionada la actuación y no se respetó la libertad de expresión y manifestación”, pidiendo “penas excesiva”, para sostener que estas personas deberían ser absueltas y considerar que “no es de recibo” que las expropiaciones “acaben siendo judicializadas”.

RETROCESO

La diputada de IU, Patricia Luquin, ha expresado el apoyo de su formación “a todas las personas que participaron de forma pacífica en esta protesta y en concreto a los '8 de Yesa' para pedir su absolución” y ha mostrado su preocupación “por el retroceso” en derechos y para garantizar la libertad, un “debate que va más allá de este caso, pero que queda absolutamente reflejado en él”.

A su entender, “hay un problema cuando se persigue a quienes de forma pacífica defienden sus derechos” y ha asegurado que a estas personas “les asiste la razón y esperamos que les asista la justicia”, para esgrimir que “cuando se gana en derechos, gana toda la sociedad”.

Etiquetas
stats