eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Zabaleta dice que EH Bildu tiene "grandes posibilidades" de ser la primera fuerza y Laura Mintegi de ser lehendakari

Cree que "estamos avanzando" tras casi un año del alto el fuego de ETA, a pesar de que "se ponen muchos obstáculos y dificultades"

- PUBLICIDAD -

El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, asegura que la coalición EH Bildu, de la que su formación forma parte, tiene "grandes posibilidades" de ser fuerza más votada en las elecciones autonómicas del próximo 21 de octubre, por lo que, en su opinión, su candidata, Laura Mintegi, también tiene "grandes posibilidades" de ser lehendakari.

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Zabaleta, ha destacado que Aralar se encuentra representada "como es debido" en EH Bildu, y ha augurado que "la mayoría abertzale, progresista y de izquierdas" que existe en Euskadi reflejará "no sólo un avance de EH Bildu, sino una nueva imagen de esa mayoría".

En este sentido, ha afirmado que "Euskal Herria es como es, y esa mayoría progresista, abertzale y de izquierdas ha estado demasiados años tapada y apartada. "Ahora es el momento de salir adelante. Creo que Laura Mintegi tiene grandes posibilidades de ser lehendakari y eso sería la mayor garantía para sacar adelante el proceso de pacificación, de normalización y de renovación que necesita Euskal Herria", ha asegurado.

Asimismo, ha considerado que "una gran mayoría" en Euskadi defiende los valores del progresismo y de la izquierda y, "sin duda, los valores democráticos del nacionalismo", por lo que, en su opinión, EH Bildu tiene "grandes posibilidades" de ser la primera fuerza en las próximas elecciones.

Así, Zabaleta ha señalado que, a la hora de formar el nuevo Gobierno vasco, "como manda la normalidad, indudablemente ahí estarán, dentro del nacionalismo, la derecha y esa izquierda plural, y entre el resto de votantes, la derecha y la izquierda, y en este caso ahí están Ezker Anitza y Ezker Batua, a las que no se puede olvidar".

PAZ Y LIBERTAD

Por otro lado, Patxi Zabaleta ha considerado que, cuando ha pasado casi un año desde que ETA anunciara el alto el fuego permanente y general, "indudablemente estamos avanzando", a pesar de que, en su opinión, "el Gobierno de Madrid no ha hecho lo que debería haber hecho por mandato de la democracia y de la sociedad", y a pesar de que "se ponen muchos obstáculos y dificultades".

El coordinador de Aralar ha destacado que "la paz no se regala, y tampoco la libertad, y hay que ganarlas y se van a ganar". "No hay más que salir a la calle para ver que este pueblo es mucho más pacífico que hace dos años, pero no es gracias al Gobierno de Madrid que estamos en paz y que estamos entrando en la normalidad", ha asegurado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha