Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zapatero ve difícil un pacto entre PSOE y Podemos por la cuestión de Cataluña

Zapatero ve difícil un pacto entre PSOE y Podemos por la cuestión de Cataluña

EFE

Santo Domingo —

0

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero opinó hoy que “va a costar trabajo” que PSOE y Podemos establezcan una alianza de gobierno tras las próximas elecciones del 26 de junio, lo que achacó, principalmente, a las diferencias existentes entre ambas formaciones en cuanto al derecho de autodeterminación de Cataluña.

Al participar en un panel sobre procesos electorales organizado por la Junta Electoral Central (JCE) dominicana, Rodríguez Zapatero señaló que un acuerdo “es posible”, pero señaló como principal problema el asunto territorial.

“Es decisivo porque hay diferencias importantes, ya que Podemos apoya el referéndum independentista, mientras el PSOE no lo apoya ni lo apoyará”, afirmó el exdirigente socialista.

Independientemente de otras cuestiones en las que puedan estar alejados, “mi reflexión es que en un futuro inmediato costará trabajo”, agregó Rodríguez Zapatero, quien además, consideró que el sistema de refrendo para determinar el derecho a la independencia “es un mal proceso, ya que supone elegir entre blanco o negro”.

En este sentido, señaló que cuando se produce una consulta directa que supone elegir entre un sí y un no “se produce una división en la sociedad y, además, el que pierde quiere revancha”, e insistió en que un pacto entre PSOE y Podemos será “difícil si se mantiene la cuestión del derecho de autodeterminación”.

En cuanto a la convocatoria de nuevas elecciones en España por la imposibilidad de formar Gobierno, Rodríguez Zapatero afirmó que “es la primera vez que ocurre en democracia, pero está previsto en la Constitución y no debemos considerarlo como una patología del sistema, sino que forma parte de la fisiología constitucional”.

“Tenemos una democracia institucionalmente seria” y, por ese motivo, aunque hay un Gobierno en funciones desde el 20 de diciembre, el país y las instituciones funcionan“, agregó.

El expresidente español se encuentra en la República Dominicana como observador con motivo de las elecciones generales que celebrará el país este domingo, y fue invitado por la JCE a participar en este coloquio, donde estuvo acompañado por los expresidentes Carlos Mesa, de Bolivia; Vinicio Cerezo, de Guatemala, y Martín Torrijos, de Panamá.

Etiquetas
stats