Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zoido dice que la Constitución “tiene una salud envidiable”

Zoido dice que la Constitución "tiene una salud envidiable"

EFE

Sevilla —

0

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha dicho hoy que la Constitución “tiene una salud envidiable” y, aunque ha reconocido que “no es inamovible”, ha pedido “evitar el revisionismo por el revisionismo”.

En su discurso de conmemoración del 38 aniversario de la Carta Magna en un acto celebrado en la Delegación del Gobierno en el que se han entregado los Premios Plaza de España, Zoido ha añadido que una eventual reforma de la Constitución debe hacerse “desde el sentido común, el diálogo y el consenso, como en el 78”, cuando se logró un consenso “que fue casi unanimidad”.

Zoido ha abogado por “tomar ejemplo del espíritu con que nació” la Constitución en lugar de optar por “cambios que no tienen justificación y que no podríamos explicar jamás”, a la vez que ha reivindicado el Estado de las Autonomías por haber sido “provechoso para la nación”.

Ha puesto el ejemplo de ayer, en la atención a los afectados por las inundaciones: “Ante la adversidad, todas las administraciones estuvieron al lado de quienes lo estaban pasando mal”.

El ministro, que le ha deseado a la Constitución “un futuro como ha sido su pasado” y ha expresado su agradecimiento a los cuerpos policiales por su actuación en el día de ayer ante las inundaciones, ha recordado que esta norma “no nació por azar o por suerte, sino que fue fruto del diálogo, el entendimiento y la renuncia bien entendida”.

En su décimo segunda edición, los Premios Plaza de España han sido entregados a personas e instituciones que representan los valores de la Constitución.

Han sido premiadas las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y han sido sus presidentes, Juan Jesús Vivas y Juan José Imbroda, respectivamente, quienes han recogido los galardones.

Vivas ha dicho que “en España reside nuestra razón de ser” e Ibroda que “esta España plural y diversa se hace más plural y más diversa al otro lado del Estrecho”.

El general jefe de la Brigada de Infantería Mecanizada “Guzmán el Bueno”, Antonio Ruiz Olmos, ha sido el encargado de recoger el premio a esta unidad militar, a la que le ha sido concedido por “su entrega y defensa de los valores de convivencia democrática y cooperación internacional”

El resto de los premiados han sido e Centro de Acogida al Refugiado de Sevilla y Manos Unidas de Sevilla, el torero Juan José Padilla, el diplomático Inocencio Arias, y el presidente emérito del Tribunal Constitucional Miguel Rodríguez Piñero.

Etiquetas
stats