Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zoido muestra su predisposición para atender a las demandas de Cataluña en la primera toma de contacto con Jané

EUROPA PRESS

MADRID —

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha mostrado su predisposición para atender a todas las demandas que le plantee este miércoles por la tarde el consejero catalán Jordi Jané, a quien recibe en Madrid en una primera toma de contacto sin cobertura mediática y que, por tanto, no ha sido incluida en la agenda del Gobierno.

Fuentes del Ministerio del Interior han explicado a Europa Press que Zoido ha accedido a celebrar esta “reunión interna” en la que se limitará a “escuchar todo lo que tenga que decir el consejero”. Se trata de la primera reunión del sustituto de Jorge Fernández Díaz al frente del Ministerio del Interior, una etapa que se cerró con la reprobación de la oposición y la apertura de una comisión de investigación en el Congreso por el presunto uso partidista de la Policía para hacer frente a la estrategia independentista en Cataluña.

La agenda de Zoido que publica el Ministerio del Interior en su web sólo informa esta semana de su asistencia a la solemne sesión de apertura de la XII Legislatura que se celebra en el Congreso el jueves y, un día después, de su participación en el Consejo de Ministros.

El objetivo del titular de Interior catalán es abordar el pago pendiente del Estado de 264 millones de euros que corresponden al incremento de plantilla de los Mossos d'Esquadra en el periodo 2010-2013, y que no se han podido hacer efectivos al no haberse celebrado la Junta de Seguridad de Cataluña.

Ambos responsables políticos habían mantenido la semana pasada una conversación telefónica en la que se emplazaron a reunirse para preparar esta Junta, que se celebró por última vez el 3 de marzo de 2009 y en la que se abordan las políticas de seguridad, de los cuerpos policiales y el intercambio de información del ámbito internacional.

En la reunión, según precisaron anoche fuentes de la Consejería de Interior de Cataluña a Europa Press, también se comentará la plena integración de los Mossos d'Esquadra en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco), como policía integral con competencias para combatir el terrorismo.

Jané quiere que se cumpla el artículo 164 del Estatut, que insta a que los Mossos estén en todos los foros policiales internacionales para intercambiar información policial, y que la policía también pueda acudir de forma estable a la mesa de valoración del riesgo de amenaza terrorista.

Etiquetas
stats