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La Zona de Libre Comercio de China se dota de un marco legal ante el crimen

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La Zona de Libre Comercio de China se dota de un marco legal ante el crimen

La Zona de Libre Comercio de China se dota de un marco legal ante el crimen

La Zona Piloto de Libre Comercio de China (ZPLC), que empezó a funcionar como tal en Shanghái hace un año, acaba de recibir sus primeras directivas de actuación judicial, ante casos criminales cometidos en su interior, es decir, en la práctica en China, pero fuera de sus fronteras comerciales.

Según recoge hoy el diario oficial "Shanghai Daily", las autoridades judiciales de la municipalidad china han emitido 32 cláusulas para detallar los supuestos afectados por esta regulación, y los principios y políticas de actuación estándar aplicables ante este tipo de casos.

La oficina de la fiscalía local en la ZPLC ya ha gestionado hasta la fecha, desde la apertura de la nueva zona, el 29 de septiembre de 2013, un total de 55 casos de delitos criminales, con 68 sospechosos involucrados.

Se trató de casos de evasión de controles de cambio de divisas, contrabando, fraude contractual, fraude nominal de cheques emitidos, fraude con tarjetas de crédito y violaciones de derechos de marca, por los que 35 personas han sido procesadas hasta la fecha.

Las autoridades locales aseguran que concentran sus actuaciones en combatir los delitos financieros, las violaciones de propiedad intelectual, el contrabando y el lavado de dinero en la zona, en la que, en su primer año de funcionamiento, se han instalado al menos 12.260 nuevas empresas.

La ZPLC empezó a funcionar en septiembre de 2013 sobre instalaciones logísticas, portuarias y aeroportuarias preexistentes, y en su primer año de funcionamiento aumentó su volumen comercial un 6,5 por ciento, según las aduanas locales.

Las actividades de comercio internacional de la zona sumaron 747.000 millones de yuanes entre septiembre de 2013 y septiembre pasado (97.500 millones de euros, 121,940 millones de dólares).

Esta cifra supone el 26,4 por ciento del comercio total de Shanghái durante ese período, y un 6,5 por ciento más que el valor del comercio registrado entre septiembre de 2012 y septiembre de 2013 (un año antes de inaugurarse la ZPLC) en los cuatro centros logísticos que constituyen el área actual de la nueva zona.

Son la zona franca y el parque logístico de Waigaoqiao (el primer puerto mercante de la ciudad), el puerto de aguas profundas de Yangshan (su complemento, aún en ampliación, situado en una isla a una treintena de kilómetros de la costa, unida por un puente a Shanghái) y el área de libre comercio del aeropuerto de Pudong.

Durante el primer año de operación de la ZPLC, igualmente, el comercio total de Shanghái con el exterior aumentó un 4,5 por ciento interanual.

La ZPLC, creada como un área experimental de apertura económica y financiera del país, aspira además a contribuir a la internacionalización del yuan como divisa mundial, y a liberalizar el propio cambio de la moneda china y de los tipos de interés bancario.

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