Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El abogado de Temer insiste en la “fragilidad” de la denuncia por corrupción

El abogado de Temer insiste en la "fragilidad" de la denuncia por corrupción

EFE

Sao Paulo —

0

La defensa del presidente de Brasil, Michel Temer, dijo hoy que la denuncia por corrupción pasiva contra el mandatario, que la próxima semana se comenzará a analizar en una comisión de la Cámara, es “muy frágil” y una “verdadera creación mental”.

En una entrevista al diario “O Estado de Sao Paulo”, el abogado de Temer, Antonio Claudio Mariz de Oliveira, aseguró que necesitará tres o cuatro sesiones -de las diez previstas- para presentar la defensa del mandatario ante la Comisión de Constitución y Justicia (CCJ) de la Cámara de los Diputados.

“En la Cámara no se trata de una defensa preliminar, sino de una defensa final”, afirmó Mariz de Oliveira, quien la víspera se reunió con Temer en Sao Paulo para preparar sus argumentos.

El abogado señaló que “todavía no ganaron” el proceso, a pesar de que el oficialismo cuenta con una holgada mayoría en la Cámara, que debe decidir si remite la causa a la Corte Suprema o la archiva, y subrayó la necesidad de que los legisladores “sean tratados como jueces y no sólo como parlamentarios”.

Mariz de Oliveira repitió el discurso empleado en los últimos días por Temer e insistió en que la denuncia por corrupción pasiva presentada por el Fiscal general, Rodrigo Janot, está “basada en hipótesis, en suposiciones” y supone una verdadera “creación de ficción”.

La denuncia se apoya en la confesión realizada por directivos del grupo cárnico JBS, quienes afirmaron ante las autoridades que Temer recibió sobornos desde 2010 y durante el ejercicio de su mandato, que comenzó hace un año tras la destitución de la presidenta Dilma Rousseff.

Para la defensa, la “delación premiada” realizada por los ejecutivos de JBS supone una “vergüenza nacional” por los beneficios concedidos y su contenidos es “sospechoso por sí solo”.

“Parece que el delator no presentó hechos que dejaron satisfechos a los fiscales, pero cuando centró su delación en el presidente de la República, aceptaron darle los beneficios”, declaró.

Temer, quien cuenta con un escaso índice de aprobación del 7 %, también esta siendo investigado por los delitos de obstrucción a la justicia y asociación ilícita y el Fiscal general podría presentar nuevas denuncias contra el jefe de Estado.

El abogado expresó el deseo de que, en caso de que hayan nuevas denuncias, estas sean unificadas con el fin de evitar el desgaste de Temer, quien, según dijo, “está siendo masacrado”.

Para Mariz, la estrategia del Gobierno de intentar acelerar la tramitación de la Cámara baja no puede ser realizada en “detrimento de la defensa... Tengamos prisa, pero no en detrimento de la defensa”.

Etiquetas
stats