Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El abogado del vicepresidente de Ecuador inicia su defensa en el caso Odebrecht

El abogado del vicepresidente de Ecuador inicia su defensa en el caso Odebrecht

EFE

Quito —

0

El abogado Eduardo Franco Loor acudió hoy a la Fiscalía General del Estado de Ecuador para iniciar la defensa del vicepresidente de ese país, Jorge Glas, en la investigación sobre un presunto delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht.

“Hemos iniciado el día de hoy la defensa técnico-jurídica de la total inocencia (de Glas) toda vez que él no ha perpetrado ningún delito, no hay indicios”, dijo el letrado a periodistas al salir de la sede del Ministerio Público, donde presentó un documento de descargo de su defendido.

Agregó que “los elementos de convicción de cargo” en contra del vicepresidente quedarán “desvanecidos porque son simples sospechas o conjeturas inconexas que no guardan relación a lo que realmente deben ser las presunciones penales”.

Acerca de su presunta implicación en el caso Odebrecht, en el que es sospechoso con otra decena de personas, el jurista añadió que, en sus funciones públicas en la última década, Glas “jamás ha mandado a nadie a pedir nada indebido. No ha ordenado a nadie que haga algo indebido”.

Y afirmó que “si alguien se tomó su nombre” deberá “responder ante la justicia”, al tiempo que aseguró que se demostrará “con documentos concluyentes su total inocencia”.

En diciembre pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó de que la constructora Odebrecht había pagado supuestamente unos 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de América Latina y África.

Ese informe indicaba que en Ecuador, entre 2007 y 2016, la firma brasileña presuntamente pagó sobornos por valor de más de 35,5 millones de dólares a “funcionarios del Gobierno”, lo que supuestamente le generó unos beneficios de más de 116 millones de dólares.

El abogado recalcó que en los proyectos de infraestructura más emblemáticos del país, Glas, quien fue responsable de la cartera de proyectos estratégicos, “jamás contrató, ni fue parte de las comisiones técnicas” a cargo de las contrataciones.

El 29 de agosto, la Corte Nacional de Justicia de Ecuador impuso a Glas la medida cautelar de prohibición de salida del país, tras aceptar una petición de la Fiscalía General de abrir investigaciones contra él.

Otros diez sospechosos del mismo caso ya están bajo arresto, entre ellos un tío del vicepresidente.

Etiquetas
stats