Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Unos 90.000 agentes vigilarán el 26J, de nuevo en nivel 4 de alerta

Unos 90.000 agentes vigilarán el 26J, de nuevo en nivel 4 de alerta

EFE

Madrid —

0

Alrededor de 90.000 agentes de las Fuerzas de Seguridad velarán el domingo 26 de junio por el buen desarrollo de las elecciones generales, un dispositivo reforzado debido al nivel 4 de alerta antiterrorista, de la que precisamente en la jornada electoral se cumple un año.

Según los datos facilitados a Efe por el Ministerio del Interior, cuyo operativo de seguridad para el 26J es muy similar al de los comicios del 20 de diciembre, supondrá un despliegue de unos 44.000 guardias civiles y alrededor de 30.000 policías nacionales.

A ellos se sumarán 12.000 agentes de las policías locales y 4.000 efectivos de los cuerpos autonómicos de la Ertzaintza, Mossos d'Esquadra, Policía Foral de Navarra y la de Canarias.

Como sucedió en las últimas elecciones generales, la Policía aplica un plan de seguridad especial que incrementa las medidas de prevención y las tareas de información desde el inicio de la campaña hasta la jornada de después de las elecciones.

Se trata de detectar cualquier acción que pueda perturbar el desarrollo de las elecciones generales y pueda desarrollarse todo el proceso con seguridad, garantizando el libre ejercicio del derecho al voto, incluido el de los propios agentes, según la misma fuente.

El plan de seguridad se activó en una primera fase en la madrugada del día 10, con el comienzo de la campaña electoral, y una segunda fase se pondrá en marcha desde la madrugada del viernes, jornada de reflexión, hasta las 9 de la mañana del día 27, después de la noche electoral.

Dentro de ese plan, se incrementan las medidas de prevención e información, se vigilan lugares de alta concentración de personas (en especial transportes terrestres, aéreos o marítimos), áreas o edificios emblemáticos e infraestructuras estratégicas.

Especial atención también a la vigilancia y protección de los actos relacionados con la campaña, de las sedes de los partidos o agrupaciones que concurren a los comicios y de los propios colegios electorales.

Y se recuerda que el 26 de junio los agentes que estén servicio en los colegios deben prestar a los presidentes de mesa el auxilio que requieran, dentro y fuera de los colegios.

Asimismo, el plan incluye entre sus objetivos el de garantizar el libre ejercicio del derecho al voto y el de proteger la confección, traslado y transmisión de los datos del proceso, concluyen las fuentes.

Etiquetas
stats