eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El apoyo a la independencia cae casi cinco puntos tras el 27S, según el CIS

- PUBLICIDAD -
El apoyo a la independencia cae casi cinco puntos tras el 27S, según el CIS

El apoyo a la independencia cae casi cinco puntos tras el 27S, según el CIS

El apoyo a la independencia ha caído en Cataluña casi cinco puntos tras las elecciones del 27 de septiembre, según el sondeo postelectoral difundido hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El CIS no formula una pregunta directa sobre si el encuestado está a favor o en contra de la independencia, sino que pregunta sobre fórmulas alternativas de organización territorial del Estado.

Una de las cinco opciones que ofrece es la de "un Estado en el que se reconociese a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en estados independientes".

En el último sondeo, realizado a partir de 1.392 entrevistas entre el 30 de septiembre y el 23 de octubre, esta opción es la que más apoyo concita, con un 41,4 %, pero es inferior al 46,1 % obtenido en la encuesta precedente, efectuada antes de las elecciones del 27S.

La segunda fórmula con más apoyos es la de "un Estado en el que las comunidades autónomas tengan mayor autonomía que en la actualidad", con un 26,1 %, por debajo del 27,8 % del sondeo anterior.

La opción que experimenta un mayor crecimiento es la de "un Estado con comunidades autónomas como en la actualidad", al pasar del 9,7 % al 17,1 %, mientras que la posibilidad de "un único Gobierno central sin autonomías" retrocede del 8,3 % al 7,6 %.

Por otra parte, según el último sondeo, un 38 % de los encuestados declara sentirse "tan catalán como español"; un 23,6 % se siente "únicamente catalán"; un 23,4 % se considera "más catalán que español"; un 5,9 % se define como "únicamente español"; y un 5,1 % responde sentirse "más español que catalán".

El CIS también pregunta a los encuestados si se consideran "nacionalistas catalanes" -una definición que no asumen como propia partidos soberanistas como por ejemplo ERC, que subrayan su simple condición de "independentistas", en contraste con CDC o Unió- y un 46,8 % responde afirmativamente, frente a un 51,4 % que niega serlo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha