eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Mas arremete desde Israel contra quienes homologan el catalanismo con el nazismo

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha lamentado este martes desde Israel la actitud de quienes contribuyen a la "banalización del totalitarismo", al comparar a Cataluña y a los catalanistas con los nazis.

- PUBLICIDAD -

"Nunca ni Cataluña ni su Gobierno han sido aliados de los nazis" ni han defendido una dictadura, sino todo lo contrario, ha dicho en su intervención en Yad Vashem, el memorial a las víctimas del Holocausto situado a las afueras de Jerusalén, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Según Mas, es un "recurso bajo y de juego sucio" presentar a una mayoría democrática como un movimiento totalitario, y también ha expresado el compromiso de Cataluña con los valores democráticos, entre los que ha citado el respeto, la libertad y la memoria.

Tras recordar a las víctimas del Holocausto y honrar a su memoria, ha asegurado: "Esta banalización del totalitarismo no ha encontrado la hostilidad que sería deseable por parte de la administración del Estado".

También ha lamentado la actitud pasiva que ha tenido el Gobierno central cuando se ha comparado a los soberanistas con los nazis o a él mismo con Adolf Hitler, y tampoco tuvo "la contundencia necesaria" después de que la pasada Diada un grupo de falangistas asaltase la Librería Blanquerna, sede de la Generalitat en Madrid.

Según Mas, insistir en comparar a Cataluña con el nazismo "sólo puede tener como objetivo la deslegitimación de las instituciones catalanas", donde los ciudadanos mediante su voto han decidido que tengan la mayoría los partidarios de la consulta.

También ha tenido un recuerdo para los catalanes que fueron víctimas del nazismo, y ha citado el caso de Joaquim Amat-Piniella, de quien este año se celebran los 100 años de su nacimiento: estuvo en el campo de exterminio en Mauthausen y recopiló su experiencia en el libro 'K.L. Reich'.

Ha entregado su insignia de presidente de la Generalitat a Yad Vashem "como símbolo de comunión" entre las instituciones y el pueblo judío, y en este sentido, ha recordado que el Palau de la Generalitat situado en Barcelona estaba situado en el Call, la antigua judería donde vivieron los israelitas hasta 1391, cuando fue asaltado.

MURO DE LAS LAMENTACIONES

También ha visitado el Muro de las Lamentaciones, situado en la Ciudad Vieja de Jerusalén, y allí ha seguido la tradición y ha depositado entre las piedras del muro un mensaje escrito, cuyo contenido no ha revelado.

Sí que ha explicado que su mensaje "está basado" en el mensaje que en 1971 hizo el violonchelista Pau Casals en Naciones Unidas en el año, estructurado alrededor de dos conceptos: Catalunya y la paz.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha