Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El atentado en la plaza de Tiananmen fue preparado dos semanas antes

El atentado en la plaza de Tiananmen fue preparado dos semanas antes

EFE

Pekín —

0

Las autoridades de seguridad pública chinas informaron hoy de que los autores del ataque registrado el pasado 28 de octubre en la plaza de Tiananmen pasaron dos semanas en Pekín antes de perpetrar el atentado.

Entre los nuevos datos facilitados hoy se indica que los organizadores del ataque eran ocho personas (todas menos una con vínculos familiares con alguien del grupo), que en septiembre decidieron crear una célula terrorista y a principios de octubre viajaron a la capital china desde Xinjiang para preparar el ataque.

Las autoridades indicaron, a través de la televisión estatal CCTV, que cinco de ellos regresaron a la localidad de Hotan, en Xinjiang, el 23 de octubre, mientras que los otros tres -presumiblemente los que fallecieron en el automóvil incendiado en el ataque- se quedaron en Pekín, añadió la información.

La célula se ocultaba en un refugio del oeste de Pekín y contaba para el ataque con 400 litros de gasolina así como “dagas tibetanas”, y gastó en la organización del atentado 40.000 yuanes (unos 6.600 dólares o 5.000 euros), según las autoridades chinas.

Ayer, viernes, China acusó al grupo terrorista Movimiento Islámico del Turkestán Oriental (ETIM) de ser el artífice del ataque ocurrido el pasado lunes, que dejó al menos 5 muertos y 40 heridos, y pidió ayuda regional para enfrentarse a esta amenaza.

China asegura desde hace años que el ETIM opera en la región noroccidental de Xinjiang, hogar de unos 9 millones de chinos de la minoría étnica uigur habitualmente enfrentada a los de la etnia han, la mayoritaria en el país y frente a los que dicen sentirse discriminados.

El incidente del lunes en Tiananmen -en el que, además de los ocupantes del coche, murieron un turista chino y una filipina- se produjo en un momento de especial importancia, una semana antes de que los líderes chinos se reúnan en el plenario anual del Partido Comunista de China.

Etiquetas
stats